Morelia, Michoacán.-Ante los ojos tanto del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), David Alejandro Delgado Arroyo y Ramón Hernández Reyes, respectivamente, se descubrió que la tinta con la que se votará en las boletas electorales se puede borrar sin problema alguno.
En un ejercicio que realizaron este día los órganos electorales para demostrar la calidad de las herramientas que se utilizarán el día de la jornada electoral para emitir su voto, así como las herramientas de seguridad para que no haya cualquier irregularidad, se pudo comprobar que efectivamente la tinta con la que se votará puede ser removida.
Dicho ejercicio fue puesto a prueba por representantes de los partidos políticos, ciudadanos, miembros y representantes de los medios de comunicacion, con la finalidad de darle certeza a este proceso.
Si bien es cierto que se puede borrar dicho marcador, también es cierto que se ve de cierta forma “manchada”, la boleta electoral, por lo que el delegado del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo señaló que cualquier boleta que se presente de esa forma será anulada automáticamente ya que las reglas son claras y esa boleta evidentemente presentaría una alteración, por lo que automáticamente sería tomado como un voto nulo.
De igual forma David Delgado exhortó a la ciudadanía a que vote de manera clara y precisa por el candidato que le parezca la mejor opción para no dar pie a que haya alguna confusión o algo similar.
En este ejercicio también se puso a prueba la tinta que se les coloca en el dedo a quienes ya votaron, de igual forma se utilizaron diversos productos para trata de limpiar esa señal, por lo que a la hora de la práctica únicamente se vio un poco disminuida pero no se logró borrar.