Morelia, Michoacán.- Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantienen el paro indefinido en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tras considerar que la rectoría de la Institución ha violado diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
A pesar de que el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González ha señalado que no hay motivo para que el SUEUM haya iniciado el paro de labores, los sindicalizados insisten en que hasta no llegar a un acuerdo justo, no permitirán las actividades en la UMSNH, a excepción de las áreas de tesorería y nómina que no fueron cerradas.
Los trabajadores encabezados por Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, refieren que las cláusulas violentadas se refieren a temas de convenios, derechos de trabajadores, titularidad y administración del CCT y trabajadores de confianza, salario, despensas, algunas que tienen a descuentos, material de trabajo y ayuda sindical, así como la que habla del respeto a los usos y costumbres de la organización.
Además, uno de los motivos principales es la falta del pago de prestaciones a más de 300 sindicalistas que aún no están en el padrón. Sin embargo, el rector, asegura que todos los pagos (sin contar el de quienes no están en el padrón) se han hecho en tiempo y forma, así como la entrega de despensas y el recurso de apoyo sindical.
Aunado a ello, a través de un comunicado especial, Tena Flores hace mención de que no se ha cumplido con la entrega de material de trabajo desde hace, en algunos casos, más de año y medio. “No se han subido las 41 promociones comprometidas (cláusula 79). Ni se ha retirado al personal comisionado de Rectoría como se acordó. Tampoco se han reunido las Comisiones Mixtas”.
Se espera que este viernes a las 11:00 horas se lleve a cabo una reunión entre las autoridades de la también conocida como Casa de Hidalgo y el SUEUM, para dialogar sobre los asuntos en cuestión y dar salida al conflicto que afecta a toda la comunidad universitaria, pues el paro laboral de lleva a cabo en todas las instancias de la UMSNH.