De acuerdo a la información dada a conocer por el SESNSP, los delitos como homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, violación y violencia familiar, continúan a la alza
Morelia, Michoacán.-Aunque se han implementado diversas estrategias de seguridad en el estado, para controlar la inseguridad que se vive, los delitos siguen a la alza y de acuerdo a la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Michoacán mantiene una alerta en al menos 6.
Según la información proporcionada por el SESNSP en el mes de agosto, delitos como homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, violación y violencia familiar, continúan con un número elevado de casos, colocando al estado, por encima de la media nacional.
En el caso de homicidios, hasta el mes de agosto, la entidad registra 1,291 casos, siendo el mes de marzo el que más personas asesinadas registró con un total de 182; entre los municipios con más casos se encuentra Hidalgo, Jacona, Lázaro Cárdenas, Morelia, Sahuayo, Zamora y Zitácuaro; además se encuentra 37% por encima de la media nacional.
En el caso de secuestro, la entidad cuenta hasta el referido mes con 30 casos, colocándose 25% sobre la media nacional y siendo municipios como Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán, los de mayor número.
Por su parte, en el caso de extorsión, los datos arrojan que son 13 casos los registrados en lo que va del año, teniendo un 63% sobre la media nacional y arrojando que este tipo de delito se ha dado más en municipios como Zacapu, La Piedad y Morelia.
En tanto que lesiones, se tiene un estimado de 4,367 casos registrados en los 8 meses del 2020, logrando un 8% por encima de la media nacional, presentándose en municipios como Zitácuaro, Zinapécuaro, Zacapu, Tarímbaro, Los Reyes, La Piedad, Morelia y Huetamo.
Mientras que en el tema de Violación y Violencia familiar, los registros arrojan que se cuentan con una incidencia de 301 y 806 respectivamente, colocándose hasta en un 25% con respecto a la media nacional y presentándose en zonas como Zitácuaro, Zamora, Uruapan Sahuayo, Puruándiro, Morelia, Huetamo y Buenavista, por mencionar algunos.
Ante esta situación de violencia, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello ha expresado que a través de centros de escucha en toda la entidad, se busca atacar este tipo de delitos y descender los números que en los últimos años han ido a la alza.
Asimismo ha mencionado que constantemente se busca combatir la violencia con diversos operativos en contra principalmente de las drogas, problema que muchas veces es el principal detonante para la inseguridad en nuestro estado.