Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantiene abierta la investigación de oficio que inició, luego de que 9 mujeres sufrieron malestares mientras eran atendidas en el Hospital General de Morelia “Dr Miguel Silva”.
La semana pasada, ocho mujeres que se recuperaban de un embarazo y una de un aborto, presentaron convulsiones, dolores de cabeza y vómito, tras salir del quirófano por dar a luz. La secretaria de Salud del Estado (SSM), Diana Carpio, señaló que pudo tratarse de una mala aplicación de la anestesia.
Tras ello, la CEDH abrió un expediente para investigar de oficio el caso, y este día, el ombudsman michoacano, Víctor Serrato Lozano, dijo, “aperturamos una investigación; ese mismo día acudió personal médico de nosotros para entrevistarse con las afectadas; supimos que la secretaria de salud tomo de inmediato cartas en el asunto, lo cual desde luego nos llena saber que tienen interés”.
Serrato Lozano detalló que la investigación de la CEDH no concluirá, hasta que haya certeza de lo ocurrido que provocó el malestar en las pacientes, pues mencionó, “nuestro expediente sigue abierto y no lo vamos a cerrar hasta que quede perfectamente establecido que fue lo que sucedió, se hablaba de una posible bacteria, una infección, pero si tenemos una investigación”.
El presidente de la comisión insistió en que se recabarán todas las pruebas y testimonios sobre lo ocurrido, a efecto de determinar si continuarán con el expediente o no, pues dijo, “vamos a determinar después de las pruebas que se realicen de laboratorio, de los testimonios que recabemos, de las personas afectadas, de las personas que tuvieron conocimiento personal médico y de enfermería y del dictamen, vamos a tomar una decisión, de si el expediente continua o no”.