Los manifestantes exigen estabilidad laboral y advierten que no cesarán sus protestas, cerraron el libramiento a la altura de la avenida Siervo de la Nación.
Morelia, Michoacán.- Egresados de las escuelas normales de las generaciones 2019, 2020 y 2021, nuevamente cerraron el libramiento a la altura de la avenida Siervo de la Nación.
Los ex normalistas que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Poder de Base, exigen “estabilidad laboral”.
Es decir, sus protestas van encaminadas a obtener plazas con clave estatal directas, conocidas popularmente como “plazas automáticas” que otrora se otorgaron ante la falta de docentes.
Sin embargo, a la fecha el Estado no tiene la posibilidad de pagar las claves estatales, por lo que desde hace aproximadamente 3 años, dejaron de otorgar plazas automáticas a la egresados normalistas.
Ingresa a: Encabeza dirigencia del PRD Michoacán protesta contra reemplacamiento 2022
Pese a ello, al menos tres generaciones continúan con las movilizaciones y han advertido que de no otorgarles sus plazas automáticas, no cesarán las manifestaciones y protestas como la de este lunes, que se ha sido reiterada en los últimos días.
Durante la semana pasada, los egresados de las normales hicieron varias manifestaciones en el Centro Histórico y frente a la Secretaría de Educación, con la misma demanda, a pesar de que ya se les informó que no habrá claves estatales directas.
Los egresados normalistas, rechazan evaluarse en el examen de carrera a fin de “ganarse” una plaza con clave federal, que además no tendría ningún problema en la cuestión financiera, ya que sus salarios, bonos, compensaciones y prestaciones son otorgadas por el gobierno federal.