Este lunes diversas organizaciones estudiantiles y de pueblos indígenas de Michoacán, se manifestarán tanto en la capital michoacana, como en carreteras para protestar por las que llaman “violaciones del gobierno hacia la sociedad”.
“La grave crisis general en el actual contexto nacional nos obliga nuevamente a salir a las calles a protestar en contra del gasolinazo, el recorte presupuestal a la UMSNH, el aumento a la tarifa del transporte que pretenden elevarla a 10 pesos, y la serie de reformas neoliberales que se están implementando”, reza parte de una invitación enviada a medios de comunicación.
Ahí, también señalan que por lo menos 30 comunidades indígenas de la entidad participarán en la toma de carreteras en diversos puntos del estado, mismas que pedirán autonomía, presupuesto directo y libre determinación para sus pueblos.
Las manifestaciones están planeadas para iniciar a las 09:30 horas, en casetas y afuera de Casa de Gobierno para partir hacia el Centro Histórico.
Los puntos en donde ya confirmaron habrá tomas son:
Carretera Carapan-Uruapan, a la altura de Carapan; carretera Uruapan-Morelia, a la altura de Caltzontzin y carretera Morelia-Zacapu, a la altura de Santa Fé.
Además no se descarta la toma de la carretera Pátzcuaro-Morelia, a la altura de Tzurumútaro; carretera Uruapan-Paracho, a la altura del entronque de Los Reyes y la toma de la caseta de Zirahuen en la Autopista Siglo XXI.
Se estima, que si toman otros puntos o casetas de autopista, no se permita el paso a vehículos comerciales y oficiales del gobierno, como parte de sus protestas.