egresados normalistas no detienen manifesaciones en Morelia

Manifestaciones de normalistas en Morelia continúan frente a la privatización educativa.

Morelia, Michoacán.- Las manifestaciones de egresados normalistas no cesan en Morelia, quienes acusan la privatización educativa en el Estado con la apertura de la convocatoria de admisión magisterial 2024, es decir, la que asigna las plazas a los jóvenes maestros.

Con el argumento de que con la convocatoria de asignación 2024 se privatiza la educación, los jóvenes exigen que se saque de la misma, la oportunidad de que egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Michoacán, concursen por una plaza, al señalar que las claves magisteriales son por “derecho histórico” propiedad única de los egresados de las Escuelas Normales públicas.

En ese tenor, desde el pasado jueves los egresados normalistas respaldados por estudiantes, algunas organizaciones sociales y expresiones sindicales de la CNTE, se han manifestado diariamente en Morelia; marchas, bloqueos en vialidades, retención de unidades, quema de vehículos y de instituciones públicas, han sido parte de las acciones que emprendieron.

Ellos señalan que la movilización puede ser detenida de inmediato, si las autoridades educativas modifican la convocatoria de asignación de plazas y sacan de la misma, a los egresados de la UPN; al señalar que con la participación de los jóvenes maestros de la Universidad Pedagógica, los normalistas no tendrán una estabilidad laboral, ni una garantía para lograrla.

“Somos acreedores a un derecho histórico de asignación de plazas, donde nuestra preparación busca tener una estabilidad laboral. No tenemos un aseguramiento de que vamos a tener un trabajo, es una privatización en el momento que meten otras instituciones que no tienen que ver con el índole rural. Al momento que el gobierno empieza a ver más por las instituciones financieras que por las educativas, hay un rezago en la contratación”, han asegurado.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ya se pronunció al respecto y declaró que no habrá cambios en la convocatoria, al recordar que otrora, las expresiones sindicales tomaban las plazas y “huachicoleaban” con ellas. “Se acabó la venta de plazas, no hay más”.

Este miércoles los egresados normalistas ya se concentran en la salida a Pátzcuaro en la capital michoacana, a donde también llegó un grupo de elementos de Seguridad Pública, para resguardar el orden ante cualquier incidente con los jóvenes maestros que exigen las plazas base únicamente para ellos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana