Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) amagan con radicalizar acciones y llegar hasta al paro de labores
Morelia, Michoacán.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), continuarán con sus manifestaciones y protestas, luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobara el dictamen para desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación; fideicomisos que a decir de los trabajadores, sí les afectan directamente.
Amalia Ocaña Coronel, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Sección 9 Morelia, confirmó que será el día de mañana cuando haya una protesta a nivel nacional. Si bien, este lunes fueron trabajadores de varios Estados los que salieron a manifestarse, para este martes será la totalidad de ellos.
Ocaña Coronel, declaró que de los 13 fideicomisos que se pretenden desaparecer por la Cámara de Diputados esta semana, hay varios que tienen que ver con temas de salud y seguros médicos, que no solamente cubren a los magistrados, como se ha hecho creer desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, sino también, hay trabajadores amparados por este recurso.
“Que no haya dinero para cubrir las incapacidades que ya están ocurriendo, genera una carga mayor de trabajo para la que ya tienen los compañeros que, además, genera problemas de estrés, ansiedad y el mismo sedentarismo, mismas que ya están calificadas en el ISSSTE como enfermedades. Entre menos personal, menos posibilidades de que los asuntos sean atendidos y la ley sea pronta y expedita”.
En ese tenor, la líder del sindicato de trabajadores en la Sección 9 Morelia, expuso que “inminentemente” la desaparición de los fideicomisos impactará en la impartición de justicia, toda vez que la carga de trabajo ya es amplia, se recortan recursos para incapacidades y se pretende bloquear la construcción de nueva infraestructura, lo que daría paso a procesos más lentos.
Aunado a ello, “la sociedad misma se vería afectada”, debido a las manifestaciones que continuarán para impedir que la propuesta, sea aprobada por el pleno de la LXV Legislatura Federal. De lo contrario, los miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación a nivel nacional, entrarían en un paro de labores indefinido y se acrecentaría el rezago que ya se tiene en el Poder Judicial y se detendrían muchos de los juicios por falta de personal.
Abundó que los trabajadores del PJF no son “simples burócratas” que terminan su jornada laboral a las 3 de la tarde, como en muchas otras instituciones, sino que, dependiendo del caso y del juicio, hay empleados que están hasta 24 horas seguidas. “El trabajo se hace en los tiempos que marca la Ley. Aquí no existe el que ya son las 3 y cerramos computadoras, es un alto compromiso y los trabajadores dejamos expuesta nuestra salud, nuestra familia y a veces hasta nuestra vida”.
Ingresa a. Acusa AMLO a ministros de SCJN de planear conservar fideicomisos
Recordó que propiamente en Michoacán, hace algunos meses se registró la detención de más de 100 personas, a quienes se les debió hacer una presentación individual que llevó en conjunto, varias horas e incluso días y los trabajadores estuvieron asistiendo a cada caso, tal como lo marca su trabajo, pero que también trae repercusiones en su salud.