Manifestación de Tiris busca recursos para el aniversario de la Normal

La manifestación de Tiris busca recursos para el aniversario de la Normal Rural Vasco de Quiroga, utilizando una protesta como cortina de humo.

Morelia, Michoacán.- El trasfondo de la manifestación que este lunes por la tarde realizaron los “tiris”, es el de buscar recursos para solventar los gastos del aniversario de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, a realizarse el próximo mes de mayo.

Así lo declaró a esta redacción la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda, quien dejó claro que el argumento con el que los jóvenes han justificado su protesta, es únicamente una “cortina de humo”.

“El fondo de lo que están haciendo ahorita, es el interés que tienen por las fiestas sobre el estudio. El próximo mes de mayo es aniversario de la Normal y yo ya tengo la información de que, lo que acordó el grupo de jóvenes inscritos en la Normal, fue -a palabras de ellos-, ‘hacer el mayor número de baje posible’, que en realidad sabemos que no es baje, es robo, para que el comité pro-aniversario que es el encargado de realizar los festejos, de ahí saque recursos para su fiesta. Esa es la realidad de todo”.

Sosa Olmeda, recordó que los jóvenes que hoy retuvieron camiones comerciales y un tráiler que posteriormente incendiaron, tratan de justificar sus verdaderos motivos con un tema administrativo, como lo es, el nombramiento de quien será el nuevo director o directora de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”.

Tráiler incendiado tras manifestación de Tiris

“Lo del director es una cortina de humo, no es otra cosa más que un pretexto. Ya teníamos una minuta firmada en la que se dispone que cuatro sectores de la Normal Rural decidiremos quién es la persona más apta para la dirección, pero ahora ellos desconocen esa minuta y quieren imponer a una persona sin ninguna evaluación previa, pero eso, es solo una cortina de humo”.

Al respecto de las sanciones educativas a las que los jóvenes podrían hacerse acreedores por los actos presuntamente delictivos que encabezaron, al retener e incendiar un tráiler, Mariana Sosa, precisó que esperará a que el particular interponga una denuncia, para posteriormente tomar cartas en el asunto.

Aunque no lo dijo directamente, Sosa Olmeda hizo referencia a la posibilidad de expulsar de manera definitiva a quienes encabezaron los actos de esta tarde, al señalar:

“Existiendo ya un proceso –legal- de por medio y teniendo una denuncia, ya como institución educativa nosotros podemos actuar en el sentido de que en las instituciones estén los que sí quieren y están estudiando y edificando la labor educativa y a las personas. Esperaré a ver si el particular interpuso ya una denuncia y nosotros entonces atender la situación”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana