La SEE insta al diálogo frente a la manifestación magisterial en Michoacán, en busca de soluciones a las demandas del sector educativo.
Morelia, Michoacán.- Ante la manifestación que este martes encabezan al menos dos de las expresiones sindicales de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) hizo un llamado a priorizar el diálogo.
“La Secretaría de Educación en el Estado se mantiene con la apertura al diálogo, a las mesas de trabajo en las que se revisan las peticiones y se da seguimiento a aquellas que van acorde a la norma”, expuso la SEE en una breve postura.
Sin embargo, a decir de Adhid Carreño Avilés, uno de los líderes magisteriales, la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar “no ha dado la cara y no responde llamadas, mucho menos reuniones” que dijo, ha solicitado la CNTE en varias ocasiones.
Se debe recordar que este martes, son trabajadores de apoyo, respaldados por algunos maestros, los que se manifiestan con el cierre de las oficinas centrales de la SEE y en algunos otros puntos, como el Centro de Convenciones de Morelia.
Los más de 350 trabajadores de apoyo exigen que se reactiven las claves estatales para que les puedan ser asignadas, ya que aseguran, desde 2022 que las congelaron y pese a que ellos ya estaban al servicio de algunas escuelas como intendentes, prefectos o administrativos, se les “canceló” la plaza y no se les ha pagado.
Te puede interesar: Maestros de la CNTE Michoacán se manifiestan en Morelia; exigen reactivación de plazas
Aunado a ello, otros trabajadores de apoyo denuncian que no les han aceptado sus procesos de jubilación o bien de contratación, aunque ya hace mas de un año que entregaron los documentos necesarios para iniciar con dichos trámites.
A decir de Adhid Carreño, la SEE se “apoderó” de las plazas estatales para trabajadores de apoyo y no las ha entregado ni hecho contrataciones, pese a la falta de personal de intendencia, prefectos y administrativos en varias escuelas de la entidad.