Manifestación deviene en solicitud para prohibir feministas en Congreso
Morelia, Mich.- La manifestación protagonizada por una activista en Palacio Legislativo, devino este miércoles en la exigencia de prohibir la presencia de feministas en el Congreso. El uso de una bengala verde, generó el temor de diputados por su integridad y la exigencia de mayores medidas de seguridad.
Ingresa a: Presentan David Cortés y Oscar Escobar reforma para Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Michoacán
Mientras la sesión legislativa se desarrollaba este miércoles, una joven activista se colaría al Salón de Plenos, burlando las medidas de seguridad que en esta ocasión, eran mayores en Palacio Legislativo debido al incremento de casos por Covid.
Con bengala en mano y arrojando serpentinas y diamantina desde la parte superior del recinto, justo por encima de la curul del diputado Baltazar Gaona García, la activista lo acusaría de violar los derechos de las mujeres, “¡aborto sí, aborto no!, eso lo decido yo!”, “¡aborto legal, derecho social!”, refirió.
Finalmente la mujer fue desalojada del recinto por elementos de seguridad, y la sesión de Pleno suspendida momentáneamente en lo que el humo se dispersaba.
Al retomarse los trabajos el diputado Baltazar Gaona pidió revisar los protocolos de seguridad, y acusó que lo sucedido fue una agresión contra el Poder Legislativo.
“No es la primera ocasión que hay una manifestación en mi contra, lo han hecho también en la parte exterior del Congreso; quisiera pedirles que tomaran cartas en el asunto, para que si hay algún diputado aquí en el Congreso que esté alentando este tipo de manifestaciones y agresiones se le aperciba”.
Baltazar Gaona García, Diputado de PT
Es así como el petista solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva, que a los grupos feministas se les prohíba el acceso a este Congreso y que si necesitan tratar algún asunto, se les atienda en otro edificio o instalación alterna, “esto lo pido como un tema no de menoscabar su ideología o su forma de pensar, sino como un tema de seguridad, ya vimos lo que sucedió el día de hoy, si esto no tomamos medidas al respecto pueden suceder cosas que podamos lamentar de otra manera”.
Adriana Hernández Íñiguez, presidenta del Congreso informó que la solicitud se analizaría en la Junta de Coordinación Política debido a que no puede ser tomada de manera unilateral.
Frente a la petición, la diputada Gabriela Cázares recalcó que no se le puede negar el acceso a nadie al Congreso, “lo que tenemos que hacer es cuidar el tema de la seguridad y eso es lo que tenemos que hacer, la propuesta resulta una forma de limitar los derechos de la ciudadanía, ahora se habla de prohibirles el acceso a los grupos feministas, después va a ser a algunos otros grupos y después a otros ciudadanos que vengan y nos digan algo que no nos gusta”.
El coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca recalcó que cada Grupo Parlamentario estableció una plataforma electoral, hizo pública su agenda legislativa y sus ideas sobre los asuntos públicos, “y los ciudadanos decidieron integrarla así, en esta pluralidad de pensamiento y debemos de ser respetuosos de las ideas, de la expresión de ideas que aquí se da aunque no coincidan con las nuestras.
“No es con coerción de ningún tipo, no es con amagues de ninguna índole como se van a construir aquí los consensos, y nadie puede llamarse a sorpresa porque conocemos cuál es la posición política de cada partido respecto de cada tema que aquí abordamos”, apuntó.
Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario de Morena
Luz María García García, coordinadora parlamentaria del PES, se dolió que algunos diputados hubieran aplaudido tras la manifestación de la activista, “yo fui violentada y hoy me siento insegura a mi salida, entonces sí pido que las medidas de seguridad en este Congreso sean vigiladas”.
Ingresa a: Morena rechaza reforma a derechos sociales de los embriones