Docentes y trabajadores de apoyo de la CNTE en Michoacán iniciaron manifestación por la gestión de plazas estatales.
Morelia, Michoacán.- Maestros de al menos dos de las recientemente surgidas expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, iniciaron manifestación en dos puntos de la ciudad de Morelia, con la exigencia para que la autoridad reactive plazas estatales para empleados de apoyo, como intendentes, prefectos y administrativos.
Los maestros y trabajadores de apoyo cerraron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y han colgado lonas y cartulinas con sus exigencias en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, para visibilizar la que llaman “problemática educativa”.
A decir de Adhid Carreño Avilés, líder de una de las expresiones del magisterio disidente que surgió de la CNTE roja, la problemática educativa por la que este martes se manifiestan, ha crecido desde hace poco más de 2 años, lo que ha traído consecuencias económicas y laborales a más de 350 trabajadores de apoyo.
“Entre los trabajadores de apoyo son varias las problemáticas: primero les dijeron que si sus claves eran estatales se van a cancelar; segundo, a los que se jubilaron, les han tardado demasiado su proceso de baja; tercero, empezaron a retenerles sus trámites ya sea para jubilación o para contratación. Muchos de ellos entregaron documentos desde 2022 y a la fecha no hay respuesta”.
Adhid Carreño Avilés, líder de una de las expresiones del magisterio disidente de la CNTE roja
Carreño Avilés, destacó que las plazas de intendencia -por ejemplo- no las maneja la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), sino que era una “facultad” que tenían los propios trabajadores y/o sindicados, que dijo, les fue “arrebatada” por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y ahora es la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, la que entrega esas plazas. “Pero nos genera dificultades, porque no lo ha hecho”.
Es decir, el grupo del magisterio disidente que este martes se manifiesta, busca recuperar el manejo de las plazas con clave estatal para el personal de apoyo, que anteriormente, se estilaba “heredar” de padres a hijos, hermanos o algún otro familiar, sin que la autoridad educativa interviniera, más que para registrarlos en el sistema educativo y pagarles.
La medida y la falta de acción que dicen, ha tenido la titular de la SEE para entregar las plazas y/o contratar personal de apoyo, ha provocado que padres de familia de distintas escuelas en todo el Estado y en la zona conurbada de Morelia (comunidades de Tarímbaro y el internado España-México), se “cooperen” para pagar a las personas que hacen el aseo.
Te puede interesar: CNTE Poder de Base insistirá para lograr pago y regularización de eventuales en Michoacán
Para las corrientes de la CNTE que dirigen Adhid Carreño y Julio César Ortiz Partida, es urgente que se reactiven las plazas y se contrate a trabajadores de apoyo, al destacar que está en puerta la temporada de calor y las enfermedades derivadas de condiciones insalubres o no bien limpias, serán un riesgo para los alumnos y también para los maestros.