Partidos políticos quieren “manga ancha” para sus candidatos que busquen reelección; saltan con lineamientos del IEM
Los partidos políticos quieren “manga ancha” para sus candidatos que busquen la reelección, de manera que éstos puedan hacer campaña y ejercer su cargo público sin restricciones, es decir, que no se les impida hacer proselitismo en horario laboral, que no se les niegue el uso de recursos públicos, y que se les quiera hacer cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo.
La omisión del Congreso del Estado de legislar en materia de reelección, derivó a que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a través de lineamientos buscara suplir las lagunas legales.
Pero los partidos saltaron y el Instituto acabó cediendo a la presión.
En la sesión del Consejo General del IEM de este jueves, se presentó el proyecto de Lineamientos para el Ejercicio de la Elección Consecutiva del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, para ser sometido a votación.
Los partidos políticos saltaron con algunos de los contenidos de los lineamientos, particularmente con el artículo 28 que proponía: “la persona servidora pública que busque una candidatura y pretenda participar en elección consecutiva permaneciendo en el cargo: no podrá dejar de acudir a las sesiones o reuniones propias del encargo por realizar actos de campaña; en el horario laboral de su encargo, no deberá realizar actos de campaña; no podrá utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo con fines electorales; deberá cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo; y, no podrá solicitar licencia, aún sin goce de sueldo, para ausentarse en días y horas hábiles a fin de realizar actividades proselitistas”.
También los lineamientos planteaban prohibir que las casas de gestión y enlace del servidor público que pretenda reelegirse se adecuen o se utilicen para actividades proselitistas; así como prohibir que la candidatura en busca de la elección consecutiva pueda condicionar programas sociales, servicios u otro trámite ante instancias gubernamentales o intervenir de modo alguno en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiende.
Tras una álgida discusión, en donde los partidos políticos rechazaron las medidas, el artículo 28 en su totalidad fue suprimido por votación mayoritaria de cuatro consejeros contra tres.
Te recomendamos leer: Designación al Senado no es paliativo por gubernatura: Raúl Morón
La representación del PRD fue la primera en saltar por las disposiciones propuestas, argumentando una extralimitación por parte de la autoridad electoral ya que quienes busquen la reelección pueden ausentarse vía licencias sin derecho de goce de sueldo.
A prohibición de pedir licencia fue lo que mayor ruido hizo a los partidos.
El Partido Verde cuestionó la medida por considerar que trastoca el espíritu de la reelección consecutiva, mientras que Morena cuestionó que un organismo electoral estuviera legislando, y que pretendiera hacer que se dejara sin goce de sueldo a quienes ostentando un cargo público quieran andar en campaña.