Presentan información sobre las peculiaridades y tratamientos de los resfriados de verano.
Ciudad de México.-El verano es época de disfrutar al aire libre, con actividades como pícnics y viajes cortos, no obstante, uno de los contratiempos menos esperados son los resfriados de verano, que pueden sorprender a pesar del clima cálido.
Aunque pueden confundirse con alergias, los resfriados de verano se manifiestan con síntomas, como:
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Estornudo
- Dolores musculares
- Tos
- Fatiga
- Jaqueca
- Fiebre
Los resfriados comunes son más comunes en meses fríos debido a que los rinovirus y otros virus similares se propagan con mayor facilidad.
El Hospital Houston Methodist explicó que los resfriados de verano no siempre son causados por rinovirus. Durante las temporadas cálidas, los enterovirus son más comunes. Estos pueden incluir hasta 60 tipos no poliomielíticos y son capaces de causar síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea.
La transmisión ocurre a través de gotitas respiratorias o contacto con superficies infectadas, resaltando la importancia de mantener buenas prácticas de higiene durante todo el año.
Diferenciar un resfriado de verano de la gripe, alergias o incluso COVID-19 puede ser desafiante. La intensificación de los síntomas requiere una evaluación cuidadosa para descartar otras condiciones respiratorias y, en caso de sospecha de COVID-19, es crucial consultar a un médico.
Para tratar los resfriados de verano, se recomiendan las mismas medidas que para los resfriados en invierno: remedios caseros, medicamentos de venta libre, descanso suficiente y buena hidratación.
Si los síntomas persisten o empeoran, es recomendable buscar atención médica especializada o considerar una consulta de urgencia, lo que puede facilitar el tratamiento y prevenir la propagación de la enfermedad.