jubilaciones podrían pagarse con correcto manejo del recurso universitario: SUEUM
Foto. Contramuro

La gestión adecuada de los recursos universitarios podría resolver los adeudos en jubilaciones y pensiones.

Morelia, Michoacán.- Al hacer referencia a los adeudos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene con trabajadores administrativos y docentes por jubilaciones, pensiones y marcha (cuando fallece algún trabajador), el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, aseguró que no son imposibles de pagar.

En entrevista, Tena Flores aseguró que con un correcto manejo del presupuesto nicolaita y no haciendo gastos que calificó como innecesarios, se podrían pagar las jubilaciones, pensiones y marcha.

Te puede interesar: En pensiones, jubilaciones y marcha adeuda UMSNH 160 millones de pesos

“En el SUEUM son más de 76 (los trabajadores a quienes se les adeuda jubilación), pero cada día van creciendo. No es imposible que la Universidad pague, lo que pasa es que no hay un correcto manejo del presupuesto, pero hace gastos como una pantalla gigante, como una alberca (…)”.

Reforma a Ley Orgánica para no pagar jubilaciones

En ese tenor, consideró que uno de los puntos por el que a la rectora, Yarabí Ávila González, le interesa la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, es para formalizar la figura de la “prejubilación”.

“Parece ser que la rectora ya borró la obligación que tiene el Consejo Universitario para jubilar docentes y trabajadores administrativos; ahora ‘prejubilan’, por eso quieren modificar la Ley Orgánica y vamos a ver muchas protestas en contra de esas reforma”.

Tena Flores, argumentó que el interés de la rectoría no es el de reformar a favor de la comunidad universitaria, sino a “favor de qué, de quitar derechos”. Asimismo, se pronunció en contra de la propuesta para reformar la Ley Orgánica, al señalar que así como está, funciona y no es necesario modificarla.

Se debe hacer mención que en voz de la propia rectora nicolaita, el adeudo que tiene la Casa de Hidalgo por pensiones, jubilaciones y marcha, asciende a 160 millones de pesos, mismos que se deben desde el año 2017 y además, adelantó que en su administración, dicha cifra crecerá.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana