El manejo financiero en el Congreso del Estado, podría quedar expuesto por la ASF, en su informe de resultados finales sobre la fiscalización de 2021
Morelia, Michoacán.-El manejo financiero en el Congreso del Estado, podría quedar expuesto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el informe de resultados final que presente sobre la fiscalización al ejercicio 2021.
Debido a que el recurso que ejerce la Cámara es de origen federalizado, es susceptible por ello a su fiscalización por parte de la ASF, misma que el próximo mes habrá de presentar los resultados finales de la revisión realizada a las cuentas de 2021.
Los resultados que arroje el organismo federal sobre el manejo financiero del Congreso serán compartidos en responsabilidad por la LXXIV y LXXV Legislaturas, pues la primera acabó funciones en septiembre y la segunda las arrancó ese mismo mes.
Dentro de las revisiones de la Auditoría estaría el de la contratación irregular el software por el que se pretendía llevar la contabilidad del Congreso, y que derivó durante 2022 en una fuerte disputa entre diputados por el manejo de recursos en la Cámara.
Ingresa a: Comisiones del Congreso no dictaminan, pero quieren dinero para eventos
Con anterioridad la Auditoría ya ha entrado a la revisión del manejo de los recursos federales en el Congreso, la primera sobre el ejercicio fiscal 2018, en donde se detectaron irregularidades en 288.6 millones de pesos por carecer de su debida comprobación.
Para entonces la Auditoría evidenció los hoyos negros de los recursos sin comprobar por el Congreso, mismos que están ubicados dentro del capítulo 3000 correspondiente a Servicios Generales.
Otra área negra de recursos sin comprobar ese año estuvo en el capítulo 2000 correspondiente a Materiales y Suministros por 35.4 millones; en las Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas que abarca el Capítulo 4000, con 20. 5 millones.