Juan Pablo Celis, presidente del Comité de Administración, confirmó que el manejo financiero del Congreso de Michoacán resultó reprobado en el último informe trimestral que se les entregó
Morelia, Michoacán.- El Comité de Administración y Control de la LXXVI Legislatura, determinó reprobar el manejo financiero del Congreso de Michoacán reportado en el último Informe Trimestral que le turnó la Secretaría de Finanzas de la Cámara, cuando ésta la encabezaba Rocío Pineda Gochi.
Así lo confirmó Juan Pablo Celis Silva, presidente del Comité, quien refirió además que ya turnaron oficio por el que solicitan se auditen las finanzas del Congreso, aunque no especificó si el requerimiento se hizo a la Contraloría Interna o a la propia Auditoría Superior de Michoacán.
Vale apuntar que de haberse solicitado a la Contraloría Interna habría conflicto de interés, ya que la encargada de despacho es Brenda Fraga Gutiérrez quien, formó parte como diputada de la LXXV Legislatura. En caso de que se haya solicitado a la Auditoría Superior de Michoacán, tendría que haberse dado vista a la Comisión Inspectora, por ser ésta el conducto oficial del Congreso con el órgano fiscalizador estatal.
De acuerdo con Juan Pablo Celis, se prevé que esta semana el Comité se reúna con el nuevo secretario de Finanzas del Congreso, Alejandro Estrada Salinas, para conocer a ciencia cierta la situación de las finanzas en la Cámara y solicitarle información al respecto.
Cabe apuntar que durante la pasada Legislatura local, se mandató a la Contraloría Interna la fiscalización de los recursos del Congreso luego de que estallaran múltiples escándalos por el manejo que había, uno de ellos la contratación irregular de un software a finales de 2021 que costó al erario 5.5 millones de pesos. En 2023 se seguía a la espera de los resultados, y posteriormente ya no se volvió a hablar del asunto.
Cuestionado acerca de si a los actuales integrantes del Comité ya se les notificó al respecto, Celis reconoció no tener conocimiento del asunto:
“Vale la pena entonces pedir los resultados de esa dichosa auditoría y ver qué arrojaron”, apuntó.