Morelia, Michoacán.-El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo García Chavira, señaló que el Mando Único no es la opción para devolverles la tranquilidad a los ciudadanos y para reducir los índices de violencia e inseguridad que existen en la entidad.
Eduardo García manifestó que con el Mando Único lo qué pasa es que los alcaldes se lavan las manos y avientan la bolita al Gobierno del Estado mientras ellos simplemente se tiran a la hamaca en cuanto a lo que tiene que ver con la seguridad y con el primer punto de cercanía entre la autoridad que es el ayuntamiento y el ciudadano.
“Desgraciadamente los ciudadanos se sienten inseguros ante la no respuesta por parte de la primera autoridad que debiera ser el Presidente municipal y se debe a este Mando Único”, aseveró.
El legislador local detalló que justamente por este Mando Único es por el que hay municipios con muy poca policía, “estos son lo problemas que han generado el Mando Único al no darles la total responsabilidad o no dejarles que asuman como tal la responsabilidad y no dejarles cubrir esa área”, añadió.
García Chavira lamentó que los ayuntamientos dejan de tener participación en temas de seguridad, e insistió en que sobre todo porque dejan la bolita en manos del estado y ven con tristeza que los resultados no son los mejores.
“En lo personal como impulsor del mando mixto consideró que los ayuntamientos deben asumir ese mandato constitucional para que ellos asuman esa área y le den certidumbre a la ciudadanía sobre todo lo que tiene que ver con lo más próximo y las partes del fuero común”, finalizó.
En ese sentido, García Chavira quien es el impulsor de la Ley de Mando Mixto detalló que ésta quedó prácticamente en la congeladora por lo que informó que sostendrá en próximos días una reunión con los legisladores electos de Acción Nacional con la finalidad de que ellos destraben este tema en la próxima legislatura y puedan sacarlo adelante, sin embargo dijo, hasta el momento no ha hablado del tema con ellos.