foto: Internet

Aunque en vida no fue homenajeada, en este 2016 se tienen previsto algunos eventos para recordar a una de las artistas más grandes que ha dado México: Consuelito Velázquez.

En abril se realizó un concierto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes a cargo de cantantes mexicanos para recordar a la compositora de “Bésame mucho”, la canción mexicana más popular a nivel mundial, versionada por artistas como The Beatles, Frank Sinatra, Sara Montiel o Luis Miguel.

Consuelito, como se le conoce de cariño, nació un 21 de agosto hace 100 años en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco. Se dice que desde muy pequeña mostró su talento musical cuando su padre le regaló un pequeño piano del cual arrancó varias melodías con gran facilidad, incluido el himno nacional de México.

En una entrevista, Velázquez aceptó que cuando compuso “Bésame mucho” no había dado un beso, “no tenía la menor idea de lo que era”, señaló.

Como compositora su legado ha sido más notorio. Sus primeras composiciones “No me pidas nunca”, “Pasional” y “Déjame quererte”, fueron románticas.

Después de ellas, surgieron, entre otras, canciones como “Bésame mucho”, “Amar y vivir”, “Verdad amarga”, “Franqueza”, “Cachito”, “Que seas feliz”, “Enamorada”, “Orgullosa y bonita” y “Yo no fui” (canción popularizada por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández).

El tributo que preparó para este año México se encuentra el micrositio que abrirá la Fonoteca Nacional, en donde se contará con varias de sus canciones, entrevistas como la que le realizó Poniatowska, audios de programas de radio, videos y una línea de tiempo con los eventos más relevantes en la vida de una mujer que, además de artista, se convirtió en una activa luchadora por los derechos de los compositores.

 

“Bésame mucho” y su traducción a 40 idiomas

foto: Internet
foto: Internet

La música es considerada como un idioma universal y un romántico bolero mexicano es el mejor ejemplo: “Bésame mucho”, de la prolífica compositora mexicana Consuelo Velázquez (1916-2005), el cual se ha sido traducida a unos 40 idiomas.

Son 20 versiones distintas las que hasta el momento se tienen de “Bésame mucho”, tema que consagró a Velázquez e incluso trascendió al cine.

La famosa canción fue interpretada por primera vez 1941 por el mexicano Emilio Tuero, a quien le siguieron Andy Russell, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elton John, The Beatles, Celine Dion, Luis Miguel o los españoles Plácido Domingo y Sara Montiel, entre otros.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página