Este lunes 15 de mayo se manifestará el magisterio michoacano con una marcha masiva y desde distintos puntos de la ciudad
Morelia, Michoacán.- Este lunes 15 de mayo el magisterio michoacano se manifestará con una marcha que partirá desde distintos puntos de la capital michoacana; aunque no se trata del mismo grupo y las movilizaciones serán “distintas”, las razones son prácticamente las mismas.
Para empezar, la CNTE Poder de Base que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez, iniciará su concentración en Casa Michoacán (Casa de Gobierno), para de ahí, avanzar hacia Palacio de Gobierno, donde realizarán un mitin político-educativo y en el que presentarán ante las puertas de la sede del Poder Ejecutivo en la entidad, sus demandas.
En tanto, la CNTE “guinda” como se le conoce popularmente y que dirige Jairo Mandujano Ortega, se reunirá en el monumento a Lázaro Cárdenas, donde ofrecerán una rueda de prensa y posteriormente continuarán con su manifestación. Ese día determinarán si avanzan hacia el Centro Histórico o mantienen su manifestación en el obelisco.
Por otro lado, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige Eva Hinojosa Tera y que es la que reconoce a nivel nacional la totalidad del magisterio disidente, se trasladará a la Ciudad de México, en donde se realizará la marcha con todos los maestros del país adheridos a la CNTE y con la que buscarán que se hagan escuchar sus demandas.
La problemática magisterial en Michoacán continúa -a decir de los maestros- sin ser resuelta, por lo que la CNTE Poder de Base, llevará un pliego petitorio en el que prioriza la regularización de trabajadores “eventuales”; la contratación inmediata y “basificación” de los egresados normalistas.
El pago de al menos 3 años de salarios que aseguran, se les adeudan a los trabajadores de apoyo (eventuales), así como lo correspondiente a los egresados normalistas a quienes se les entregó un “documento para estar frente a grupo pero no se les ha pagado porque no hay techo presupuestal para ello”.
La solución a trámites administrativos que han quedado rezagados y sin atender por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), como cambios de adscripción, corrección de centros de trabajo, entre otros.
Ingresa a: Ante “retirada” de pandemia, magisterio amaga con movilizaciones masivas
En tanto, la CNTE “azul” que se trasladará a la Ciudad de México, exigirá la reinstalación inmediata de las mesas de negociación entre federación y estado, la cancelación de varias leyes que aseguran, les han perjudicado, como la del USICAMM; el reconocimiento de la CNTE a nivel nacional; así como un incremento salarial de hasta el 100 por ciento.