Mañana, cónclave para revisar desincorporación del viejo penal de Morelia, entre diputados y funcionarios
Morelia, Michoacán.-Diputados locales y funcionarios estatales sostendrán un cónclave para analizar la desincorporación del viejo penal de Morelia que promueve el Ejecutivo Estatal a favor de IMSS.
El encuentro habrá de celebrarse mañana martes en oficinas alternas de la Secretaría de Finanzas, y se prevé la asistencia de su titular, Luis Navarro García, así como de la secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Gladiz Butanda Macías.
Tras arribar a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la descentralización administrativa a fin de que las sedes de diferentes instituciones se trasladaran a las entidades federativas. El IMSS fue proyectado para Morelia.
Como diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla asumió la bandera para cristalizar la llegada de la sede del IMSS al estado, sin embargo no logró los consensos para cristalizarlo. Ahora como gobernador y a menos de tres años de que finalice la administración de AMLO, busca concretar el proyecto.
La intención es que la sede central del IMSS se construya en las instalaciones de lo que alguna vez fue el penal Francisco J. Múgica en Morelia. Son 41,162.8 metros cuadrados, en los que se busca construir las oficinas con una inversión estimada en 122 millones de dólares.
Pero para ello, el Ejecutivo precisa la autorización del Congreso local para desincorporar el inmueble.
El grupo parlamentario del PAN ha manifestado dudas por considerar que la propiedad estatal está valuada por debajo de su costo real, y ha señalado que incluso el avalúo presentado por el Gobierno del Estado, es inferior al que en 2021 presentó el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, cuando también buscó desincorporar el inmueble para venderlo.
Frente a las dudas el gobierno estatal solicitó en abril pasado un nuevo avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) perteneciente a la Secretaría de Hacienda, el cual, quedó en 347.7 millones de pesos, 22.7 más que lo valuado por la administración silvanista.
La reunión de mañana será clave para la determinación que habrá de tomar el Congreso, y dependerá de la información que las autoridades brinden a los diputados y de las negociaciones que en ella se concreten.
Ingresa a: Bloque aliancista mostró músculo, lo hará sentir para desincorporación
Por lo pronto este lunes ya se dio un primer acercamiento, cuando en reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, Gladiz Butanda Macías, expuso las razones del Gobierno para la desincorporación y los beneficios que se considera que la desentralización del IMSS generará para el estado.