La causa principal por la que los niños acaban con la protección del Estado Mexicano es el maltrato por acción y omisión
El Maltrato por acción y omisión es la causa principal por la que menores de edad acaban bajo la protección del Estado Mexicano, informa Eurídice Jaramillo Paredes, presidenta de la Asociación Nacional de Procuradores y Exprocuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Entrevistada previo a participar en el Foro Informativo para la Ley de Adopción y Acogimiento del Estado, efectuado este martes en el Congreso local, Jaramillo Paredes lamentó un alza en los maltratos a infantes los cuales –aseguró- cada vez son más graves.
“De pronto tenemos asuntos cada vez más van involucrados con temas más delicados como el abuso sexual, la trata, la migración”, en el caso de esta última señaló que se registra fundamentalmente en zonas fronterizas y portuarias, “llegan a las fronteras y no necesariamente a su destino”.
“Lamentablemente también son utilizados para algunas prácticas que van involucradas o de la mano del crimen organizado; también tenemos que en algunos estados como en San Luis Potosí tienen un acuerdo con el consulado de Guatemala para que en cuanto sea captados estos menores puedan ser repatriados a su país de origen”.
Consideró que la Ley de Adopción y Acogimiento del Estado será un instrumento valioso para que la Procuraduría de Protección local dé alternativas a las niñas, niños y adolescentes para que no permanezcan indefinidamente en los centros de asistencia.
“Estas iniciativas fortalecen el trabajo que hace la Procuraduría de Protección, la Fiscalía, los Centros de Asistencia y el Registro Civil, cada institución tiene sus cifras, recordemos que los menores de edad pueden estar vinculados a una carpeta de investigación y no necesariamente este procedimiento va a culminar en judicializar un caso”.
Ingresa a: Estos lugares de Michoacán representan el Viacrucis en Semana Santa
“Es probable que este niño, niña o este grupo de hermanitos puedan regresar a su familia de origen o a través de una medida de protección que es la adopción, y ahora con la nueva figura jurídica del acogimiento pueden tener una alternativa temporal”.
Consideró importante que todos los estados armonicen sus leyes y que las autoridades sean conscientes de que “si la justicia no es pronta y expedita no es justicia, entonces necesitamos agilizar los procedimientos para que las niñas y niños puedan acceder a una medida de protección, los tiempos los marcan las autoridades, sin embargo, nosotros tenemos que estar empujando para que las leyes sean más eficientes”.