Foto: Cortesía

Los malosos y ex presidentes municipales del período 2011-2015 eran quienes utilizaron todo el tiempo las 200 maquinarias pesadas rentadas por el anterior gobierno del PRI para aplanar, construir y edificar caminos cercanos a sus residencias o sus ranchos, los campesinos nunca pudieron usar esas maquinarias para el campo, denunciaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Movimiento Social de la Tierra, CODIC y otras organizaciones.

Luego de que el gobierno de Michoacán de Silvano Aureoles Conejo firmó un nuevo contrato de arredramiento de esta maquinaria pesada por tres años a las empresas Capital Leasing México S.A. de C.V., y a Fintegra Financiamiento S.A. de C.V., por un monto de 753 millones de pesos que el gobierno de Michoacán nuevamente va a gastar en equipos que no son de su propiedad; los dirigentes campesinos señalaron que los campesinos no ocupan esa maquinaria utilizada más para pavimentaciones sino que ocupan maquinaria agrícola para la siembra y cosecha.

Pablo Cruz, dirigente de la CODIC, afirmó que en el pasado gobierno se observaba a presidentes municipales utilizar la maquinaria pesada en remodelar sus ranchos, haciendas o casas, ampliando caminos para llegar más rápido a sus residencias y estas máquinas nunca llegaron a los campesinos para transformar el campo. Incluso, denunciaron que hasta los criminales cuando operaban en el estado eran quienes portaban y usaban la maquinaria pesada arrendada que no se pudo adquirir finalmente por el gobierno de Michoacán, derivado del ex gobernador Salvador Jara Guerrero no pagó el último pagare y ministración para que este equipo pasara a patrimonio del estado.

Alfredo Amezcua, dirigente del Movimiento Social de la Tierra, afirmó que en este momento la maquinaria pesada contratada en el gobierno del PRI de la administración anterior es un parque de “chatarra” que no sirve para nada y no se explican por qué ahora la SEDRUA de este gobierno de Michoacán del PRD vuelve a firmar un contrato millonario de arrendamiento por tres años más, cuando es dinero tirado a la basura que no impacta ni al gobierno del estado ni menos baja a tiempo a los campesinos en la temporada del ciclo productivo.

Pidieron que no se vuelva a caer en los errores de tres años donde esta maquinaria pesada era hasta guardada en las cocheras de las casas de los presidentes municipales y que en muchas ocasiones usaban para pavimentar carreteras, pavimentos o para aplanar terrenos para la construcción de aulas por semanas, pero nunca se usó para lo que se rentaba que era para apoyar a los campesinos para el campo, para la creación de caminos sacacosechas y menos para la construcción de ollas de agua.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página