Los diputados fueron claros al señalar que únicamente el Legislativo tiene la facultad de “desincorporar” los bienes del Estado
Morelia, Michoacán.- Con el argumento de que está mal planteado, 16 diputados votaron en contra y 13 a favor, del exhorto al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para que realice gestiones que deriven en la donación del antiguo CERESO de Morelia a la federación, a fin de que se instale ahí la sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tras la lectura de la propuesta que hizo el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla sobre su dictamen con proyecto de acuerdo, el legislador panista Arturo Hernández Vázquez, tomó la palabra para razonar su voto en contra, al argumentar que solo el Poder Legislativo tiene facultad para desincorporar bienes del Estado.
Ingresa a: Diputados proponen prohibir venta de comida chatarra a menores de edad
Y recordó que el dictamen para la desincorporación no solo del CERESO, sino de otros nueve bienes inmuebles ya está listo para ser firmado y presentado al pleno legislativo, a fin de que se apruebe y los poco más de 600 millones de pesos que se obtendrían por la venta, se destinen al combate de la pandemia mundial de Covid-19.
“Si los diputados quieren desincorporar un predio ya hay un dictamen de Hacienda y Desarrollo Urbano para que se firme, se presente al pleno y el gobernador lo pueda vender”, insistió el diputado al reiterar que únicamente el Legislativo tiene facultad para desincorporar bienes del Estado.
La discusión continuó con intervención de la diputada Sandra Luz Valencia, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y quien dijo no conocer el dictamen e incluso, recriminó que no se le invitara a la sesión de comisiones unidas en la que se aprobó. “Es un dictamen que yo no conozco”.
Y por alusiones “personalísimas” el diputado Hernández Vázquez, le recordó que la secretaria técnica de la comisión de Desarrollo Urbano sí estuvo presente, al igual que otros legisladores que la integran. Argumento que ya no contestó Luz Valencia, únicamente insistió en que a ella, “nadie” la invitó.
Al pasar a votación el proyecto de acuerdo se contabilizaron 13 votos a favor, se trató de los diputados de Morena y el PT que estaban presentes. Y 16 más en contra de las otras fracciones parlamentarias.