Morelia, Michoacán.-Tanto los turistas y los pobladores, no tienen conciencia acerca de cuánto dañan las ruinas de templo de San Juan Parangaricutiro, desde tirar basura hasta grafitearlas, señaló Alberto Velázquez Campoverde, director de Cultura del municipio de Nueva Parangaricutiro.
“Triste es ver cómo las personas destruyen unas ruinas que representa tanto para un municipio, la historia que cientos de turistas recorren, no son tomadas en cuenta y poco a poco las destruyen”, indicó Campoverde.
Velázquez señala que no se le ha dado la importancia debida a estas ruinas, las cuales atraen a cientos de turistas, no sólo del estado, sino de la república así como a nivel mundial y se ha permitido que cada día se deterioren más.
El director puntualiza que no sólo ha sido el ser humano, quién a contribuido a la destrucción de estas ruinas, sino también la naturaleza, ha puesto de su parte para ir destruyendo este lugar.
Alberto Campoverde, también indica que es cuestión de cultura, de los propios pobladores, mismos que deberían ser los encargados de vigilar este parte de su identidad, como municipio.
Por su parte el presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde, expresó que ya se trabaja en un proyecto para que se restrinja el paso a todas las personas a la iglesia y así poder conservar en un mejor estado estas ruinas.
“Estamos trabajando para colocar señalética en el lugar, así como crear una ruta ecoturística para que los turistas puedan visitar este icónico monumento, sin ser dañado y así mantenerlo por muchos años más”, indicó