Magistrados se “inconforman” por aplazamiento de caso Morón; acusan al presidente del TEPJF de tomar atribuciones que no le corresponden
Morelia, Michoacán.- Al señalar que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, se tomó atribuciones que no le correspondían, al menos cinco magistrados se “inconforman” por aplazamiento de caso Morón.
En un documento calificaron de “unilateral” la decisión que tomó de aplazar la sesión que se tenía programada para este jueves, a fin de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sesione hasta el próximo martes para tratar los casos de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio.
Ingresa a: Raúl Morón mantiene ventaja por gubernatura de Michoacán
Entre otras cosas el documento señala:
“La magistrada y los magistrados electorales de esta Sala Superior que suscribimos este documento nos dirigimos a Usted, en relación con su decisión de que las sesiones privadas y públicas que estaban programadas para el día de hoy, se difirieran para el martes 27 de abril del año en curso. Situación que se nos comunicó, sin previo aviso, mediante el correo institucional el pasado 21 de abril a las 21:39 horas”.
Refieren también, que la decisión “unilateral” tomada por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afecta en la impartición de justicia, toda vez que las campañas electorales ya iniciaron desde el pasado 4 de abril del año en curso.
“Al respecto, consideramos que la determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del pleno de este órgano jurisdiccional federal en lo atinente a la definición de los asuntos por resolver y la fijación de la agenda jurisdiccional. Estimamos que esa determinación afecta a la impartición de la justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de candidaturas”.
Además, citan la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en sus artículos 189 y 191, en los que se deja claro que las atribuciones para fijar los días y horas de sesiones de la Sala Superior, corresponde únicamente a los integrantes de la misma.
“De esta manera, consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referidas, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica, máxime si se tomen cuenta que estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país”.
Ingresa a: Inconstitucional ampliar periodo de presidente del SCJN: Diego Valadés
Rematan al señalar que los integrantes de la Sala Superior, están listos para sesionar hoy mismo si fuera necesario y piden se convoque a las sesiones referidas el día y hora que sean necesarios, a fin de desahogar los asuntos que continúan pendientes y que insisten, afectan en cuanto al registro de candidaturas.
Los magistrados de la Sala Superior que firman dicho documento son: Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Madeline Otalora Malassis, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Indalfer Infante Gonzales.
Hay que recordar que Raúl Morón Orozco, está a la espera de la resolución del Tribunal Electoral para poder dar el siguiente caso, en tanto la determinación sea positiva para él, iniciar su campaña que ya cumple casi tres semanas con atraso.