Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán expresó que los menores no serán rehenes en su derecho a la educación por intereses gremiales, y advirtió que el magisterio y los normalistas ya no conseguirán sus exigencias a través de presiones a la autoridad.
Durante su discurso del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa, Aureoles Conejo dijo, “las niñas, niños y jóvenes de nuestro estado no pueden ser rehenes de intereses particulares; no pueden los niños de Michoacán ser rehenes de grupo o de intereses particulares”.
https://youtu.be/iRmLDw5CchE
Y reiteró que la autoridad estatal no cederá a las acciones de presión del magisterio y de los normalistas.
“Las prácticas permanentes y ya muy arraigadas de los gremios magisterial y estudiantil de obtener las cosas por la fuerza, no en base a la superación, la capacitación y el respeto a las leyes, no va a a prosperar en Michoacán, eso no va a pasar, y más bien la invitación que les hago a quienes todavía traen esa tentación”, dijo.
Admitió que por tres décadas, el gremio se apoderó de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), y aseguró que esto ya no se permitirá.
“Por lo menos por tres décadas, la educación en Michoacán ha estado sometida a los intereses laborales e intereses gremiales. Que bueno que los haya, mis respetos, pero eso no puede estar por encima del interés supremo que es el derecho de nuestras niñas y nuestros niños”, comentó.
Pero añadió, “en esta materia no vamos a dar ni un paso atrás”.
Aureoles Conejo reiteró a los normalistas que desde el 2014 ya no se otorgan plazas automáticas, por lo que explicó que manifestaciones en las que retienen vehículos para cerrar carreteras, solo pone en peligro su vida y la del resto de la ciudadanía.
“Quienes alientan a los jóvenes que ponen en riesgo la vida de ellos mismos, de los jóvenes y de la sociedad, es inaceptable porque ahí hay autores intelectuales de esas cosas, por ejemplo ayer, la terquedad de plazas automáticas en Michoacán y en México no hay plazas automáticas, eso se acabó desde el 2014 con la promulgación de la ley; pero eso de detener vehículos, una pipa con combustible y atravesarla, ponen en riesgo la vida de los muchachos y de la gente”, señaló.
El mandatario michoacano concluyó, “por ninguna razón, y eso que quede claro, cueste lo que cueste, por ninguna razón lo vamos a revisar, eso es una determinación tomada, eso no es ninguna ocurrencia, estamos simplemente lo que dice la regla”.