foto: Archivo/ Sergio Lemus

El tema del conflicto magisterial ya es de provocación por parte de los manifestantes; quieren llevar a la autoridad a que se genere violencia y a través de la fuerza pública, que haya sangre, heridos y fallecidos. Para de esta manera poder escalar de volumen el conflicto. Hay diálogo por parte de las autoridades, pero el verdadero tope lo marca la ciudadanía, la que es víctima y no puede hacer su vida cotidiana, consideró el delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Salvador Abud Mirabent.

En ese tenor, el funcionario federal expresó que son incuantificables las pérdidas que ha tenido el sector productivo en la entidad, a raíz de los bloqueos carreteros y retención y quema de vehículos tanto de carga como particulares y de pasajeros, protagonizados por supuestos estudiantes normalistas y agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Esta situación ya no se puede permitir, es una línea muy delgada y se mantiene el diálogo pero la aplicación de la fuerza debe estar como un concepto vigente en este conflicto, en el caso de que se afecten intereses ya superiores”, añadió Abud Mirabent, ante los amagos de radicalizar aún más las acciones de los quejosos que argumentan su lucha en contra de la Reforma Educativa, la entrega de plazas automáticas, el pago de manera tradicional y la liberación de los que consideran “presos políticos”.

Dentro del mismo tema, el también ex presidente municipal de Morelia, confirmó que sí se han dejado escapar algunas inversiones de empresas que salen “huyendo” de la entidad por el tema magisterial, y es que dice, la mayor demanda de los negociadores para arriesgar su patrimonio es que existan las condiciones para operar y se haga valer el Estado de Derecho; además de que se cumpla y aplique la Ley sin distingos a quien la viole, así se llamen normalistas, profesores o ciudadanos de a pie.

Es importante recordar que suman ya más de 200 vehículos los retenidos aparentemente por normalistas, comuneros y la CNTE quienes han convocado a una marcha masiva para este viernes, que se estima, iniciará a las 09:00 horas y partirá de los 5 accesos a la capital michoacana y tiene como fin la “abrogación de la Reforma Educativa, la liberación de los presos políticos, la reinstalaciones de los cesados y la reinstalación de la mesa de trabajo con carácter de resolutivo”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana