La secretaria de Educación aseguró que el magisterio michoacano usa a los padres de familia y a los niños para hacer presión
Morelia, Michoacán. – Las expresiones sindicales del magisterio michoacano, usan a los padres de familia y a los niños para hacer presión y conseguir, de esa manera, sus demandas. Expresó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.
En entrevista, Molina Aguilar expuso que en el caso específico del tema de los bloqueos carreteros en Tacámbaro que encabezaron padres de familia, acompañados por la expresión sindical de Poder de Base de la CNTE, que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez, se usó a niños y sus papás como medida de presión.
“Entablamos un diálogo, estos cambios (de adscripción) se generaron a partir de que no se paga a los eventuales y el interés de otras fuerzas es generar ausencias y utilizar a los padres y niños como medidas de presión”, dijo la funcionaria estatal.
Y es que el contexto de los bloqueos carreteros que encabezaron padres de familia, se da a raíz de la falta de maestros en algunas comunidades de aquella municipalidad, por lo cual y ante la falta de clases para los pequeños, sus papás y los maestros, decidieron presionar a la SEE para que enviara docentes a cubrir los grupos “abandonados”.
Ingresa a: Federación da la espalda a CNTE y no reconocerá a eventuales, acusan
Ante ello, Molina Aguilar destacó que los grupos que no tienen maestros es debido a la falta de pago a eventuales, que prefirieron irse o bien, porque se generaron cambios de adscripción irregulares y sin el aval de la SEE, lo cual, dejó solos a varios grupos al no tener un oficio para suplir a los maestros que, insistió, de manera irregular dejó alguna de las comunidades.
“Lo que estamos haciendo es teniendo reuniones con sindicatos donde les mostramos plantillas de cuántos y quiénes maestros deben estar y pedirles que también dimensionen lo que es dejar un centro de trabajo. Lo que hacemos es una proyección invitando a los alcaldes y papás a o caer en esta desinformación para no afectar a los niños”.
Hay que destacar que, de acuerdo a la Coordinación de Egresados Normalistas, este jueves 16 ya hubo respuesta de la SEE y envió al menos a 11 maestros de los 16 que hacen falta en Tacámbaro; sin embargo, hay otros municipios que tienen la misma problemática, en su mayoría, por el mismo tema de cambios irregulares de adscripción.
Te podría interesar: Maestro llora y se lamenta al recoger su tarjeta bancaria