El magisterio michoacano inició una huelga de hambre en Pátzcuaro desde el día sábado
Morelia, Michoacán.- El magisterio michoacano inició huelga de hambre en Pátzcuaro, por parte de profesores integrantes de la corriente Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes apostados en las vías del tren que cruzan por ese Pueblo Mágico, decidieron iniciar la huelga de hambre como exigencia de solución inmediata a las demandas del magisterio disidente.
Ingresa a: Poder de Base bloquea vías férreas; instala campamento en Tres Puentes
Por dicha acción Poder de Base, responsabiliza a los gobiernos federal y estatal de cualquier situación que les pueda ocurrir a los dos maestros que iniciaron la huelga de hambre, sobretodo en su estado de salud.
“¡El tren gringo no pasará! De lo que pueda ocurrir con el estado de salud de nuestros dos camaradas serán responsables el gobierno federal y estatal”., publicaron en redes sociales los agremiados a Poder de Base.
Ingresa a: Incumplimiento de pagos mantiene bloqueos en vías férreas
Esta corriente radical de la CNTE, tiene ya más de una veintena de días con bloqueos en las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan; además, la semana pasada se plantaron también en el cruce de Tres Puentes en la capital michoacana.
Y apenas ayer sábado, se sumó el municipio de Pátzcuaro a los bloqueos en las vías del tren que a decir de los empresarios industriales, les genera pérdidas millonarias diariamente. Y quienes hace unos días hicieron un “enérgico” llamado al gobierno federal para que actúe en consecuencia.
Y es que antes del pasado 2 de octubre, el gobierno federal con apoyo del estatal, encabezó diferentes operativos para replegar a los maestros que estaban sobre las vías del tren, entonces hubo varios enfrentamientos y elementos de seguridad y profesores heridos.
Sin embargo, después de las declaraciones del presidente de México y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que no habría represión contra los maestros que bloquean las vías del tren, los operativos se cancelaron.
Y tras las declaraciones del gobierno federal de que ya habían enviado el recurso para el magisterio michoacano, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, refirió que es insuficiente y que espera que Andrés Manuel López Obrador, cumpla con el acuerdo educativo firmado en enero y destine los montos necesarios para saldar los adeudos con los maestros michoacanos.