El magisterio michoacano decidirá en asamblea si posponen o cancelan el ciclo escolar 2024-2025 debido a conflictos sindicales y legislativos.
Morelia, Michoacán.- Será la base trabajadora del magisterio michoacano, la que decida durante el desarrollo del “Educador Popular”, si inician, posponen o definitivamente no arrancan el ciclo escolar 2024-2025.
Así lo detalló el líder de una de las expresiones sindicales, Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien destacó que serán los propios maestros quien toman la decisión, ante situaciones que han quedado pendientes, como la ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros.
En ese tenor, Mandujano Ortega, recordó que hay maestros a quienes no se les ha pagado desde el año 2020; aunado a problemáticas generadas por la ley del SICAMM a través del brazo ejecutor, la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros “USICAMM”.
“Es una ley que afecta en particular a los maestros que tienen clave estatal, pero también a quienes tienen clave federal (…) Son diversas las problemáticas que debemos analizar, pero esa determinación la tomarán los compañeros de base que estarán presentes en esa asamblea”.
El líder magisterial, recordó que los resultados de los análisis de esa y otras problemáticas magisteriales, se darán a conocer este miércoles 14 de agosto, una vez concluido el programa de actividades que desarrollan desde ayer lunes.
Se debe mencionar que la expresión sindical de la Sección XVIII de la CNTE que dirige Mandujano Ortega, entregó de manera personal a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una iniciativa de ley en la que eliminan la ley del SICAMM y propone otra, acorde con las que dice, son necesidades propias del magisterio.
Aunado a ello, dijo, se continuará con la exigencia del aumento salarial del cien por ciento y se buscará que los maestros que no han logrado su regularización en el sistema educativo, puedan ser “basificados”.
Te puede interesar: CNTE pospondrá inicio de ciclo escolar 2024-2025 en Michoacán
Hay que recordar que la postura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha sido la de no regularizar a trabajadores eventuales, toda vez que se trata de personas que no necesariamente tienen el perfil de docente y que fueron colocados por las propias expresiones sindicales, sin aval de la autoridad educativa.