Se suma magisterio a exigencia de justicia por caso de normalista asesinado en Michoacán
El magisterio exige justicia por el caso del normalista asesinado en Michoacán / Foto: Especial

El magisterio exige justicia por el normalista asesinado en Michoacán, pidiendo esclarecer el caso y castigar a los responsables

Morelia, Michoacán.- El magisterio se sumó este sábado a la exigencia de justicia por el caso del normalista asesinado en Michoacán, mismo que fue reportado como desaparecido desde el pasado domingo 13 de abril.

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del ala radical conocida como “Poder de Base”, fue enfática al condenar el hecho y exigir justicia, además de una investigación profunda ante el lamentable hecho.

El comunicado enviado por la Sección XVII de la CNTE Poder de Base, a continuación:

“La Sección XVIII Poder de Base, exigimos esclarecimiento de los hechos ocurridos, donde lamentablemente es privado de la vida el joven CARLOS EDUARDO CASTRO MATIAS, estudiante de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetio, Michoacán.

En un Estado de derecho, las instituciones garantes de impartición de justicia deben hacerlo con toda la rectitud y apegados al marco jurídico, sin corrupción ni negligencia.

Demandamos no quede impune el cobarde asesinato de quien estaba próximo a incorporarse como Maestro Rural de Niñas y Niños Michoacanos.

CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE ESTE CRIMEN Y EXIGIMOS JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA, lo que significa esclarecer y castigar conforme a la ley a los autores intelectuales y materiales de este repudiable hecho.”.

Familiares señalan a otro normalista como presunto responsable de los hechos

Desde los primeros días de la semana, los familiares de Carlos Eduardo, en coordinación con comuneros de Pichátaro (de donde es originario el joven) y normalistas, realizaron diversos bloqueos viales, tanto en Morelia, como en la carretera Morelia-Pátzcuaro y la Pátzcuaro-Uruapan.

En dichos bloqueos, los familiares del joven pronunciaron que fue otro joven normalista, aparentemente uno de los líderes estudiantiles de la Normal de “Tiri”, quien presuntamente habría sacado y “puesto” a Carlos Eduardo.

Señalaron también que el joven señalado fue citado a declarar a la Fiscalía General del Estado, pero, fue puesto en libertad, pese al testimonio de la familia. Ante ello, la FGE precisó que el estudiante sí fue llamado a rendir declaración pero en calidad de testigo.

Este viernes se dio a conocer el hallazgo sin vida del joven Carlos Eduardo. Hasta ahora, no hay mayor información sobre el o los presuntos responsables y los motivos que llevaron a su asesinato.

No se descarta que familiares, comuneros y normalistas, nuevamente salgan a las calles a protestar, para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos, así como la detención de el o los presuntos responsables.