La comisión que entró a dialogar con una representación del gobierno federal y estatal, se negó a trabajar en presencia del secretario de Educación en Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Esta comisión no aceptó trabajar en presencia de Frutis, para nosotros no es secretario de Educación”, reza el segundo punto de una circular que publicó la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de la primera reunión que tuvieron con representaciones del gobierno federal y estatal, en las que no estuvo el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.
En reiteradas ocasiones el magisterio michoacano ha señalado que Frutis Solís le ha quedado a deber al sector educativo en la entidad, toda vez que lo consideran no responsable respecto al quehacer educativo en Michoacán, además de que lo han señalado por “mentir” y/o “engañar” a los maestros al decirles que se les pagará tal día y no sucede la acción.
En la reunión celebrada el pasado jueves por la noche, destacó la presencia de Héctor Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, y en la representación del gobierno michoacano, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, además de la representación magisterial encabezada por Víctor Manuel Zavala Hurtado.
En la misma circular se reconoce que se inicia un acercamiento para dimensionar el problema de fondo que priva en el sector educativo en la entidad y que tiene en la incertidumbre a casi 30 mil trabajadores de la educación con clave estatal a quienes se les deben montos de hasta 30 mil pesos (no a la totalidad de ellos) e incluso más que se han acumulado a través de los años.
Entre otros puntos, se informa al magisterio michoacano que desde el pasado lunes 14 de enero mantiene un plantón frente a Palacio de Gobierno y bloqueo en las vías del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas y Uruapan, que: “el gobierno estatal reconoce ser el patrón de los trabajadores de la educación del sistema estatal y es el responsable de pagar su salario; también reconoce los adeudos que tienen con el magisterio estatal, planteados por la sección XVIII de la CNTE.
En esa reunión, el magisterio disidente hizo una propuesta en la que exigen la presentación de un proyecto integral para la resolución de los problemas educativos, la definición de los temas que corresponden a la federación y cuáles al estado; y se dejó claro que el pago de la primera quincena de enero efectuada el pasado viernes, no resuelve el problema educativo de la entidad, ya que requieren de garantías para el pago de prestaciones y la resolución de planteamientos políticos y administrativos.
“El paro de labores se mantiene por lo que se hace el llamado a fortalecerlo y el plan de acción se seguirá diseñado en nuestras instancias. La mesa tripartita se receso y las partes quedan pendientes para reunirse en el momento que se haya llamado para la reinstalación. (sic)”.