Los maestros del sector indígena amagaron con “plantarse” en el Centro Histórico de Morelia
Morelia, Michoacán.- Bajo las consignas: “si no hay solución, habrá quemazón” y “si no hay solución, aquí se hará el plantón”, el sector indígena de la CNTE Poder de Base, amaga con plantarse en el Centro Histórico de Morelia, de no destituir al director de Educación Indígena, David Romero Robles.
El magisterio indígena de Michoacán, exige a las autoridades que reconozcan a quien ellos eligieron mediante el Consejo Indígena, como titular de la dirección general de Educación Indígena, Lázaro Márquez Joaquín.
En la marcha que este lunes arribó al Centro Histórico de Morelia, poco después de las 13:00 horas, llevó como consigna, que una comisión del sector indígena fuera recibida por la autoridad, a fin de plantear la petición de que sea Lázaro Márquez Joaquín, el titular de la dirección de Educación Indígena.
Y es que el sector indígena magisterial, ha tenido la facultad de elegir a su director desde hace aproximadamente 20 años, y cada 3 años se hace una nueva elección que avala el Consejo General Indígena para cambiar al titular de la dependencia. Situación que señalan, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, no respetó y por ello califican como “imposición”, la designación de David Romero Robles.
Si bien reconocen que David Romero es de una comunidad indígena, propiamente de Cherán, descalifican que sea un “chapulín” de la política, ya que aseguran, “brinca de partido en partido y ahora anda siguiendo a Bedolla”. Además de que señalan que al no ser docente de profesión, sino abogado “nada tiene que ver con el magisterio”.
“El gobierno no se debe de meter con los maestros democráticos porque saben que tenemos nuestro propio proceso, no ponemos a alguien por el gusto de estar, tiene que cubrir un perfil. No permitiremos que un gobierno que se jala chapulines del PRI y del PAN nos imponga a un personaje que nada tiene que ver”, expuso uno de los oradores del sector IX Indígena.
Ingresa a: Amenaza magisterio indígena con radicalizar acciones
A decir del magisterio, Ramírez Bedolla continúa la ruta del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, al “imponer gente por dedazo y no por el conocimiento, no respetando las estructuras que Educación Indígena sigue”. “No estamos de acuerdo con la imposición de un director farsante, un director por acuerdo político y nunca vamos a estar de acuerdo con las violentaciones a nuestros resolutivos” (sic).
En tanto, el líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, refirió que el magisterio no aceptará ninguna imposición y de ser necesario, radicalizarán acciones para que sea reconocido el director de Educación Indígena, electo por el Consejo Indígena y el sector IX de Poder de Base.