Foto: Raúl Tinoco

El secretario de gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, reconoció la existencia de autogobiernos o grupos de poder que mandan dentro de las cárceles en la entidad, dijo que había funcionarios que alertaban sobre revisiones, a las mafias de los penales y aseguró que el gobierno de Aureoles Conejo está en “proceso de recuperación de la administración de estos espacios”.

Hoy por la mañana Contramuro expuso que cinco de ocho penales en Michoacán manda la mafia en lugar de la autoridad, de acuerdo al informe 3/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que evidencia esquemas de corrupción en los que están involucrados desde los internos hasta servidores públicos, en el documento de 67 cuartillas el organismo le pidió al Gobierno de Michoacán retome el control en esos penales.

Ver: https://www.contramuro.com/dominan-mafias-en-5-de-8-penales-en-michoacan/

El encargado de la política interna del Michoacán reconoció que había funcionarios coludidos con las mafias que gobernaban los penales, aunque no mencionó si hay procesos iniciados por corrupción.

“Se hacían revisiones recurrentes, sin programar, eso lo hicimos desde el inicio de la administración, sin embargo llegó un momento en que no se localizaba nada, como si antes que llegáramos nosotros alguien se hubiera encargado de ponerles sobre aviso”.

Por lo anterior López Solís explicó a Contramuro que desde el inicio de la administración iniciaron una limpia en todo el sistema penitenciario.

“El señor gobernador ha tomado determinaciones en el área de reinserción y a nombrado recientemente a un subsecretario de reinserción, hemos cambiado hasta ahorita nueve directores de igual número de centros de reinserción”.

Fue entrevistado esta mañana en el Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal de Derechos Humanos, además de la firma el Convenio del Programa de Derechos Humanos en Michoacán, que inauguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo en casa de gobierno, en la capital del estado.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página