Luego de los enfrentamientos los maestros permanecerán en Caltzontzin, pero replegados
Morelia, Michoacán.- Los maestros del sector IX de Educación Indígena, permanecerán en la comunidad de Caltzontzin, pero estarán replegados.
Así lo manifestó el líder de Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien adelantó a Contramuro que este martes tendrá una reunión con autoridades en la Ciudad de México.
“Les hemos pedido (a los maestros) que se evite cualquier situación de confrontación, pero mientras no haya una solución a esta situación hay la posibilidad de desencuentro con la policía”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE
Refirió que luego del “conato” de enfrentamiento que se suscitó ayer lunes en aquella comunidad, generó la reunión en la Ciudad de México, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ingresa a: Reportan enfrentamiento entre magisterio y policías en Uruapan
Además, negó que hayan sido los maestros quienes bloquearon las vías con piedras y árboles, por lo que deslindó al magisterio de las acciones que pretendían bloquear el paso del tren, al menos durante el transcurso de ayer lunes.
Ingresa a: Policía Michoacán y Guardia Nacional vigilan vías férreas de Caltzontzin
Benjamín Hernández, narró a Contramuro:
“Ante el gran volumen de elementos de la Guardia Nacional y Policía Michoacán, los compañeros optaron por entrar por otra vía, pero finalmente ayer también reforzaron esa área con Guardia Nacional y se generó un conato de pleito.
Con drones se detectó que se pusieron piedras en la vía, pasaron imágenes (…) pero eso no comprueba que hayan sido los compañeros; independientemente de eso insistí en que se ocupa privilegiar el diálogo y me comprometí a que los compañeros se replegaran”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE
El líder centista, destacó que pese a los desencuentros que se han tenido entre el magisterio del sector IX y los elementos de seguridad, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es omiso y no se ha responsabilizado de atender personalmente a los maestros.
“Vamos hoy a la reunión en la Ciudad de México, también para ver cómo coadyuvamos y sensibilizamos al gobierno del Estado, para buscar una salida, ya una solución definitiva al conflicto”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE
Para contexto de nuestros lectores, el magisterio del sector IX de Educación Indígena, buscaba con el bloqueo de las vías férreas, la destitución de David Romero Robles, quien fuera titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), quien ya renunció al cargo.
Sin embargo, aún buscan que sea Lázaro Márquez Joaquín, el titular del área, de ahí que continúen las protestas a medida de presión, para que se dé el nombramiento formal a quien ellos eligieron por usos y costumbres.