El Gobierno de Michoacán confirma que no reconocerá ni pagará a los maestros eventuales.
Morelia, Michoacán.- En el marco del inicio del ciclo escolar 2024-2025 y ante el paro de labores que una fracción del magisterio disiente ha iniciado, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, declaró que la postura de la autoridad no ha cambiado y que los maestros eventuales no serán reconocidos, tampoco se les pagará y no se les regularizará.
Lo anterior, debido a que, en parte, el magisterio que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, que encabeza el paro de labores en distintas escuelas de municipios como Zitácuaro, Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec, Pátzcuaro, Tacámbaro, Buenavista, Huetamo y Zinapécuaro, entre otros exigen la regularización y pago de maestros eventuales.
“A los eventuales no se les va a cubrir nada; se ha reiterado en muchas ocasiones que eso no se va a cubrir, es un asunto que venía con ciertos vicios. Son eventuales que no tienen ninguna relación laboral con la Secretaría de Educación y no se les va a cubrir nada, aunque haya paros de labores”, expuso Torres Piña.
Importante es mencionar que, de acuerdo con Jairo Mandujano, son alrededor de 2 mil 500 las escuelas que no iniciaron el ciclo escolar 2024-2025. Y tienen la “meta” de que en el transcurso de la semana se sumen más instituciones académicas al paro de labores que ellos encabezan, hasta llegar a 100 municipios con escuelas sin clases.
Te puede interesar: Solo simbólica, la protesta del magisterio para no iniciar ciclo escolar en Michoacán: Torres Piña
En tanto, el magisterio ya tiene planteado un bloqueo a las presidencias municipales de todas las demarcaciones de Michoacán, para que, a través de los ediles y a unos días de que concluyan sus administraciones, hagan algún tipo de presión al Estado y a su vez, éste les resuelva la que llaman “problemática educativa”.
Otras acciones a realizar por parte del magisterio, serán dadas a conocer en el transcurso de la semana, pero no se descartan marchas y bloqueos de vialidades en Morelia y otros municipios de Michoacán.