La CNTE admite que los maestros eventuales en Michoacán han sido contratados por la comunidad para cubrir plazas vacantes.
Morelia, Michoacán.- Los maestros eventuales sí fueron contratados sin aval de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para cubrir una necesidad inmediata en el espacio educativo en distintas escuelas de Michoacán.
Así lo reconoce Eva Hinojosa Tera, dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al declarar que fueron padres de familia, maestros y comunidad escolar quienes tomaron la decisión de asignarles un grupo o en el caso de secundarias, horas de trabajo.
“Hay compañeros que tienen años cubriendo una necesidad en el espacio educativo que por decesos o jubilaciones han dejado otros compañeros; los grupos se quedan solos y son los padres de familia, maestros y comunidad escolar, los que prácticamente tomaron la resolución para atender a los niños”.
Hinojosa Tera, argumentó que esas “contrataciones” se hacen debido a la necesidad de maestros en distintos centros de trabajo y que, pese a la solicitud que hacen a la autoridad educativa, no se asignan docentes que puedan cubrir los espacios vacíos.
Recordó, que desde hace varios años la SEE ha “congelado” las plazas que dejan maestros que se jubilaron, renunciaron o lamentablemente fallecieron y a dichos espacios no se les asigna un maestro, lo que ha llevado a la CNTE a contratar -tras consenso con padres de familia- a los maestros eventuales.
Sin embargo, dijo, son maestros que ya habrían sido reconocidos por la Federación y como consecuencia lógica, por la SEE, al asegurar que en el primer censo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración, a esos eventuales se les asignó un folio y un pago oficial.
Y ante la postura del Gobierno de Michoacán para no reconocer a los maestros eventuales, Hinojosa Tera, expresó que lejos de “satanizarlos” es necesario que la autoridad educativa regrese a esas aulas y a las escuelas donde ellos trabajan, para que se haga un diagnóstico en el que se demuestre que realmente trabajan y tienen un perfil docente.
Sin embargo, el diagnóstico del que habla Eva Hinojosa, ya se realizó a través del pase de lista, en el que, los maestros debieron demostrar que son parte del sector educativo, que tiene un centro de trabajo asignado y que realmente laboran ahí.
Te puede interesar: Maestros eventuales no serán reconocidos, reitera Gobierno de Michoacán
En tanto, la postura de la autoridad educativa y del propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ha sido la de no reconocer, no pagar y no regularizar a los maestros eventuales, que fueron contratados por terceros y sin hacer el trámite correspondiente ante la Secretaría de Educación.