Crisis en educación: maestros eventuales de Michoacán dejan sus puestos ante años sin salario.
Morelia, Michoacán.- Ante la falta de pago desde hace más de 3 años, un grupo de maestros y trabajadores eventuales abandonó sus centros de trabajo en Michoacán, confirmó el líder magisterial, Jairo Antonio Mandujano Ortega.
En entrevista, Mandujano Ortega, dio a conocer que son cerca de 200 los maestros y trabajadores eventuales del sector educativo los que dejaron sus espacios en distintos centros de trabajo.
Hay que recordar que los eventuales no sólo son maestros, en su mayoría son trabajadores de apoyo como prefectos, intendentes y administrativos. Todos ellos, han protestado reiteradamente en las instancias de la SEE, para exigir el pago por las labores que realizan.
De acuerdo a Jairo Mandujano, en la expresión sindical que él lidera, eran alrededor de mil 100 los trabajadores eventuales; sin embargo, a más de 3 años sin recibir salario, muchos de ellos han abandonado los centros de trabajo al considerar “insostenible” su situación.
“Se han retirado por falta de pagos; determinaron retirarse de las escuelas porque ya tenían muchas dificultades económicas y ya no pudieron seguir trabajando, hoy los trabajadores eventuales son menos de mil”.
Se debe mencionar que muchos de ellos iniciaron procesos legales para, exigir mediante la ley los salarios que se les adeudan, pese a la postura de la autoridad para no pagarles. Y es que reiteradamente la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, ha declarado que no habrá regularización y/o pago para los trabajadores eventuales.