Los maestros de Poder de Base harán del Congreso de Michoacán una sede alterna del magisterio disidente
Morelia, Michoacán.- Con la exigencia de un presupuesto suficiente para el pago de trabajadores de la educación estatales, los maestros de Poder de Base harán del Congreso de Michoacán una sede alterna y se manifestarán dos días a la semana en el recinto legislativo, a fin de presionar a los diputados para que destinen mayores recursos a la política educativa en la entidad.
A pesar de conocer que el presupuesto federal se aprobó en lo general desde este lunes y que, lo proyectado para Michoacán no será suficiente para cubrir las demandas del magisterio disidente, el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, José Luis Castillo Ferrel, declaró que estarán cada martes y miércoles en el Palacio Legislativo.
“El presupuesto ya se aprobó ayer a nivel federal y aun con el incremento que viene no se resuelve el problema de la falta de recursos para el sector educativo. Por eso venimos aquí en tiempo y forma, para hacerle patente nuestra exigencia a la Cámara de Diputados local y en particular al presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez, que lo resuelvan y revisen para que haya suficiencia para nuestros pagos y otros derechos a los que somos acreedores en 2024”.
Castillo Ferrel, recordó que desde el año 2018 el Congreso de Michoacán no presupuesta alguna partida para los trabajadores de la educación del orden estatal, lo que ha frenado movimientos de ascensos, recategorización y pago puntual y no diferenciado de los maestros federales. La situación, dijo, se agravó al grado de que hay un déficit de más de 2 mil docentes de todos los niveles educativos en la entidad.
Recordó que, en una reunión con el presidente y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, a la que asistieron con la misma exigencia para que destinaran mayores recursos al tema educativo en Michoacán, se les dijo que gran parte del problema que hay en el sector educativo de la entidad, se debe a “irregularidades administrativas que tienen que ver con corrupción”.
Ingresa a: Reactivación de claves y regularización de eventuales, exigencia de la CNTE en Michoacán
De ahí, que parte de la exigencia que presentaron ante los diputados locales y que continuarán manifestando desde este martes y hasta que se apruebe el presupuesto de Michoacán, será la de implementar una comisión o campaña de saneamiento de las finanzas en el sector educativo, a fin de que los recursos sean utilizados tal como se etiquetan y no se les pague a los trabajadores de la educación con clave estatal, con recursos extraordinarios y a destiempo. Además de que éstos, alcancen para la recategorización y ascensos a los que dijo, tienen derecho.