Maestros democráticos abandonan las aulas y protestarán en tanto les sean resueltas sus exigencias
Morelia, Michoacán.- Los maestros eventuales y de programas alternativos, abandonaron las aulas desde este lunes 16 de enero y protestarán hasta que les sean resueltas sus exigencias; entre ellas destacan la estabilidad laboral (contratos – plazas) y el pago del trabajo que han hecho frente a grupo desde hace varios años.
De acuerdo con el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, los maestros eventuales no reciben el pago de sus quincenas desde hace aproximadamente 3 años, lo que significa más de 80 quincenas sin cobrar.
En esa situación están mil 178 maestros eventuales, quienes por acuerdo general en el LX Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, abandonaron las aulas desde este lunes y se manifestarán hasta que les sean resueltas las demandas.
Ingresa a: CNTE arrancaría el año con protestas y manifestaciones
En una circular, la CNTE que dirige Gamaliel Guzmán señala:
“Somos trabajadores de la educación, a quienes la autoridad educativa nos ha negado reconocimiento y el trato digno que merecemos.
Las actividades que realizamos a diario con alumnos y padres de familia, son necesarias para la educación pública, y durante años no las han querido atender los gobernantes, llegando al momento actual, en que las autoridades estatales que existimos, pero se benefician con nuestro trabajo”.
Lo anterior, tras las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien reiteradamente ha declarado que para su administración y por consecuencia lógica, para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), los trabajadores de la educación eventuales no existen, toda vez que no están registrados ante el sistema educativo estatal y además, no fueron contratados por la SEE.
El mandatario Ramírez Bedolla, incluso ha calificado la acción de las expresiones sindicales que contratan por su cuenta a trabajadores eventuales para atender los grupos que no tienen asignado un maestro, como un “outsourcing”. Y es que la CNTE ha tomado dichas facultades pero exige, que sean pagados por el Estado, situación de la que el gobierno bedollista se ha lavado las manos, con el argumento de que no son trabajadores contratados por la SEE.
Otra parte del comunicado señala:
“En esta situación tenemos varios años, y nuestra estabilidad laboral, administrativa y salarial no se ha resuelto, quedando de lado los acuerdos alcanzados en las reuniones de trabajo para solucionar nuestra situación, sostenidas por nuestra representación sindical, que es la Sección XVIII de la CNTE; la autoridad educativa federal y la autoridad educativa estatal.
Por estas negativas, hemos decidido manifestarnos en las presidencias municipales de la entidad y en las plazas públicas, a partir de este día, para informar a la sociedad michoacana, sobre nuestra decisión de movilizarnos en las cabeceras de los municipios, sin realizar actividades en los centros de trabajo, desde hoy y hasta que nuestras demandas sean resueltas, por ser una obligación del gobierno y es un derecho ganado con nuestro quehacer diario, como lo saben nuestros alumnos y padres de familia.”.