Maestra fingió simulacro ante balacera
Foto: Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Con las manos en la cabeza, hechos bolita o el pecho sobre el suelo, los alumnos de segundo grado de primaria intentaban cantar una canción para burlar el sonido de las ráfagas que a unos metros ejecutaban a dos personas en calles de Ciudad Obregón, Sonora.

La maestra Rocío Romero Monje fingió que era un simulacro y ordenó a los niños cantar y tirarse al suelo, mientras con su celular grababa un video para enviárselo a los padres de familia y así comprobar que sus hijos estaban a salvo.

¡Ah!, no, ni siquiera le entiendo a la canción, ¡a ver espérenme!, ¿cuál cantó David ahorita? ¡Abajo! ¡Abajo!, se escucha decir a la maestra en el video difundido en redes sociales por los padres de familia, de acuerdo con Alma Martínez, directora del Colegio Occidente de Ciudad Obregón.

La maestra busca calmar a los niños pese a que se escuchan los balazos. -Sí mi amor, es simulacro, abajo. Pero en los simulacros tenemos que cantar, así que pecho tierra.

Tenemos que ensayar, ya sabes, son ensayos que tenemos que hacer. No mi amor, no pasa nada. A ver, abajo, acostaditos todos. En los simulacros tenemos que hacer todo al pie de la letra.

“Afuera del colegio se estaba llevando a cabo una balacera, a menos de 100 metros, a mitad de cuadra. Desgraciadamente fallecieron dos personas. La maestra manejó eso como un simulacro con los niños. Ella se percató de los disparos porque su aula da a la calle, da justamente al área donde sucedieron las detonaciones y ella lo manejó como un simulacro para que los alumnos no se alarmaran”, explicó la directora en entrevista para un diario Nacional.

https://youtu.be/0Q2uPsBJy0M

La Fiscalía de Sonora confirmó la versión de la directora: el viernes pasado hombres armados ejecutaron a dos personas cerca del colegio; sin embargo, agentes detuvieron a tres personas implicadas en el ataque, quienes fueron identificados como Brígido Leonel “N”, de 45 años; Jorge Eduardo “N”, de 33 años y Alfredo “N”, de 17 años.

A los tres se les aseguró un vehículo con reporte de robo y una pistola, la cual, coincide con un arma utilizada en al menos tres crímenes ocurridos en la zona. La directora aseguró que es la primera vez que ocurre una balacera cerca de la escuela y que tienen que activar el “Código Café”, el cual consiste en “tirarse pecho tierra, tirarse al piso.

La acción que se ve en el video, se realizó en el resto de los grupos del colegio. Afirmó que tienen un programa de protección civil para diferentes casos como primeros auxilios, combate de incendios, evacuación, repliegue y rescate de lesionados, en los que hay cuatro simulacros al año.

La directora dijo que autoridades municipales se comunicaron con el colegio para felicitarlos por su programa de protección civil, mientras que en redes sociales, reconocieron la forma en que la maestra controló la situación.