El presidente venezolano Maduro valora el apoyo internacional de Lula, Petro y AMLO en medio de tensiones electorales.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazó las acusaciones de fraude en las recientes elecciones como “una trampa” orquestada por Estados Unidos para justificar un cambio de gobierno no democrático, y expresó su gratitud hacia Brasil, Colombia y México por su ayuda en la búsqueda de un acuerdo político en Venezuela.
Maduro señaló que Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, apoyó las reclamaciones de fraude de la oposición al afirmar el jueves que existía “abrumadora evidencia” de la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
“Blinken se desespera en un gesto inusual en la diplomacia estadounidense y sale a decir que ellos tienen los resultados”, afirmó Maduro durante una rueda de prensa con corresponsales internacionales en Caracas.
“Lo que tiene es la trampa que intentaron imponer”, agregó.
Junto a Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista, Maduro invalidó las actas de la oposición publicadas en línea, mostrando documentos que carecían de las firmas necesarias de testigos de los partidos políticos y operadores de las máquinas de votación.
“Esto es pura basura”, declaró Rodríguez.
Maduro extendió su agradecimiento a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México, quienes han colaborado para fomentar el respeto hacia Venezuela en un contexto de protestas opositoras que han resultado en la muerte de al menos once civiles y más de mil detenciones, según organizaciones de derechos humanos.
“El presidente Lula, el presidente Petro y el presidente López Obrador están trabajando conjuntamente para que se respete a Venezuela, para que Estados Unidos no haga lo que está haciendo”, comentó el líder socialista.
“Les doy las gracias, por toda Venezuela les doy las gracias”, concluyó.
Finalmente, la autoridad electoral de Venezuela confirmó con el 97% de las actas revisadas que Maduro fue reelegido con el 52% de los votos frente al 43% obtenido por González Urrutia, candidato de la alianza opositora Plataforma Unitaria.