Morelia, Michoacán.- La situación económica que atraviesa el país ha obligado a las mujeres a incorporarse a las actividades laborales y ya no solo desempeñar las tareas domésticas, lo cual implica un reto para el gobierno, pues esta condición ha provocado un descuido de los hijos, reconoció el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, en entrevista radiofónica con un medio local con motivo de la celebración del Día de la Madre.
En la entrevista, Aureoles Conejo calificó a las madres como “quienes articulan, nos orientan, nos guían”, y añadió, “las mujeres siguen siendo factor de unidad, de armonía de articulación familiar y comunitaria, a veces uno no dimensiona bien el papel que juegan en la sociedad”.
No obstante, señaló que las condiciones que han obligado a las madres de familia a dejar las labores domésticas por la insuficiencia económica, e incorporarse a la vida laboral, ha traído cambios estructurales de la sociedad.
“Es un reto para la sociedad porque, efectivamente cambio la estructura familiar, la dinámica de la estructura familiar, porque ahora las mamás y las mujeres juegan cada día un papel más importante, más activo, en la empresa, en la política, en las actividades económicas en general, y si se ha modificado la estructura familiar”, dijo.
Y agregó, “por la misma circunstancia de que las mamás tienen que trabajar, como muchas mujeres en esta circunstancia quienes se hacen cargo de los hijos no son las mamás propiamente, son la abuela o la tía, eso en el mejor de los casos, a veces tienen que dejarlo con alguna conocida, con alguna vecina, y eso también tiene su consecuencia porque no hay el mismo cuidado para los hijos”.
Aureoles Conejo reconoció qué tal circunstancia ha provocado el descuido de los hijos, pues mencionó, “los niños andan solos o con los amigos, a veces más grandes y los inducen o los invitan a hacer cosas que pueden ser de riesgo para ellos”.
El mandatario estatal reconoció que las autoridades no han reaccionado a este cambio en la estructura de los roles que ahora juegan las madres de familia económicamente activas, dado que no se les han otorgado facilidades como estancias, guarderías y centros de atención para los hijos, en los lugares donde laboran.
A pesar de ello, reiteró su reconocimiento a las madres de familia, pues mencionó, “deberíamos estar profundamente agradecidos por todo lo que hacen por uno en la familia, pero también por lo que hacen en la sociedad, en la comunidad”.
Concluyó que su administración tiene como meta para finales de este año, apoyar a 100 mil madres y mujeres en general, a través del programa Palabra de Mujer.