Madres buscadoras organizan megamarcha el próximo 10 de mayo, Día de las Madres, para exigir justicia
Ciudad de México.- El próximo 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres, un colectivo de madres buscadoras en México protagonizará una megamarcha. Su objetivo es exigir al Estado más respaldo para la localización de sus familiares desaparecidos y asegurarse de que, tras la implementación del nuevo censo, no queden en el olvido.
Estas madres, quienes también anunciaron futuras movilizaciones ante la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades mexicanas, se reunieron en la conocida Glorieta de las y los Desaparecidos para dar detalles sobre la unión de cientos de buscadoras y colectivos a nivel nacional y Centroamérica.
También te puede interesar: Persiste madre buscadora de Sonora en solicitar encuentro con AMLO
Después de años en la búsqueda de sus hijos en zonas de alta peligrosidad, ven esta acción como una respuesta necesaria ante la inacción gubernamental para brindar justicia.
“De por sí el gobierno no los está buscando y están dejando que los maten, que se apiaden y nos dejen buscar a nuestros desaparecidos. […] Yo le voy a recordar al presidente de la República, una vez lo dijo en conferencia de prensa: con los hijos no (…) Esa misma frase se la decimos los familiares de los desaparecidos: con los hijos no se meta”, expresó Miguel Ángel Trujillo en rueda de prensa.
Los grupos enfatizaron que, a pesar de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para tranquilizar al país, el problema de las desapariciones forzadas sigue vigente y la agresión hacia quienes reclaman justicia se intensifica.
“México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas. En los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas; la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”, manifestaron.
La convocatoria se extiende a la población en general para sumarse a las protestas que tendrán lugar en al menos 28 estados, buscando presionar al gobierno para que implemente medidas eficaces. También se criticó la manipulación política de su causa en el contexto de las próximas elecciones del 2 de junio.
“Les exigimos a todos los partidos que no nos usen como un botín político, tanto los partidos como los candidatos: queremos distanciarnos de eso porque manchan nuestra lucha, que es una lucha legítima que tiene un único motivo que es encontrar a nuestros desaparecidos. Por eso el mensaje al presidente es el mismo que desde el inicio: que cumpla lo que prometió”, declaró Jorge Verástegui, integrante del movimiento.
Fuente: “Con los hijos no, presidente”: Madres buscadoras alistan megamarcha en pleno Día de las Madres