Madre de menor muerto por mina en Buenavista lanzó este reto a Sheinbaum...
Mayra, mamá de Pablito, en rueda de prensa en la sede del PRI Michoacán / Foto: Comunicación Social del PRI

Mayra, madre de menor muerto por una mina explosiva en Buenavista, lanzó un reto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

Morelia, Michoacán.- Mayra, madre de Pablito, un adolescente de 15 años que perdió la vida tras pisar una mina en Buenavista Tomatlán, lanzó un reto a la presidenta Claudia Sheinbaum:

“Que venga conmigo hasta donde quedó el cuerpo de mi niño, que vaya conmigo para que sienta lo que yo sentí”, al exigir al gobierno federal un programa de desminado en la región de Tierra Caliente, donde campesinos, maestros y hasta militares han muerto o resultado heridos por explosivos.

En rueda de prensa, realizada en la sede del PRI, la madre del menor denunció que el gobierno estatal y federal han sido omisos ante la crisis humanitaria que representan las minas terrestres en Michoacán.

Ingresa a: Dos jornaleros muertos tras estallido de un explosivo improvisado en Buenavista

Criticó que, en lugar de emprender acciones para desactivar los explosivos, el gobierno impulse programas agrícolas insuficientes, como la entrega de fertilizantes, sin garantizar primero la seguridad de los trabajadores del campo.

Me dijeron: “le entregamos a su hijo hecho pedazos”

Además, reveló que el cuerpo de su hijo le fue entregado incompleto, ya que se le advirtió que era demasiado peligroso recuperar los restos debido a la presencia de más minas en la zona.

“Cuando fui por el cuerpo de mi niño, me dijeron: ‘su hijo no se lo estamos entregando completo porque se hizo pedazos, recogimos lo más que pudimos porque cuando lo hacíamos, explotó otra mina'”, relató.

La madre del menor también denunció que, tras la muerte de su hijo, autoridades estatales y militares intentaron vincularlo sin pruebas con actividades criminales, en lugar de investigar y asumir su responsabilidad en la seguridad de los jornaleros.

“Así como fueron buenos para difamar, que sean buenos para pedir disculpas. Fue una difamación a mi niño, él no estaba en la maña, estaban muy equivocados”, reclamó, al exigir que el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se disculpen públicamente por replicar una versión falsa sin pruebas.

“No fueron buenos ni para preguntarme a qué se dedicaba mi hijo, pero sí para atacarlo”, recriminó.

Ingresa a: FGE: Fallecidos por explosivo en Buenavista podrían no ser víctimas

Gobierno retiró señalamientos de minas

Asimismo, señaló que el gobierno retiró los señalamientos de advertencia que alertaban sobre las zonas minadas, dejando a la población en un mayor riesgo.

“El gobierno sabe dónde están las minas, pero no hace nada. Mientras no las quiten, la gente seguirá muriendo, como mi hijo”, advirtió.

Por ello, exigió que el gobierno asuma su responsabilidad, implemente un programa urgente de eliminación de minas y que tanto el gobernador como el fiscal ofrezcan una disculpa pública por haber manchado la memoria de su hijo con acusaciones infundadas.