Emmanuel Macron convoca a elecciones legislativas anticipadas en Francia tras resultados europeos.
Francia.-En una maniobra política sorpresiva, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha decidido disolver la Asamblea Nacional, anunciando elecciones legislativas anticipadas.
Esta acción sigue a los resultados de las elecciones europeas que favorecieron notablemente a la ultraderecha.
“He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no las dejaré sin respuesta”, declaró Macron en un discurso dirigido a los ciudadanos.
Estableció que las próximas elecciones tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio. Ante el creciente nacionalismo y demagogia, Macron afirmó que no se resignará y, siguiendo el artículo 12 de la Constitución, ha optado por consultar nuevamente al pueblo francés sobre su futuro parlamentario.
Los datos iniciales de los comicios europeos indican un duro golpe para el movimiento Renacimiento de Macron, con solo un 15 por ciento de los votos, muy por debajo del porcentaje obtenido por la Agrupación Nacional.
Macron aceptó la realidad de estos resultados y el reto político que estos representan para su gobierno.
La convocatoria a nuevas elecciones legislativas es una táctica de Macron para enfrentar el crecimiento del apoyo a la ultraderecha, que ha logrado una cifra sin precedentes en la reciente votación.