Líderes latinoamericanos exigen claridad tras las controvertidas elecciones en Venezuela.
Venezuela.-Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que otorgó la victoria a Nicolás Maduro con el 51.2% en las elecciones del 28 de julio de 2024, líderes internacionales manifestaron su rechazo.
Entre ellos, los presidentes de Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica. Mauricio Macri, expresidente argentino, se unió a las voces exigiendo a Lula da Silva, presidente de Brasil, que tome una postura y no se mantenga en silencio.
Te puede interesar: Fiscal de Venezuela afirma que ataque al sistema electoral proviene de Macedonia del Norte
Edmundo González Urrutia, candidato opositor, se autoproclamó vencedor y acusó al oficialismo de violar las normativas electorales.
“Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, declaró en sus redes.
Según datos del CNE, al contabilizar el 80% de los votos, Maduro alcanzó el 51,5% (5,1 millones de votos), mientras que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) logró el 44% (4,4 millones).
Delsa Solórzano, representante opositora, criticó al CNE por impedir el acceso a los observadores de la oposición y por obstruir la divulgación de los resultados.
Te puede interesar: AMLO se pronunciará sobre la elección tras recuento de votos en Venezuela
Los opositores, siguiendo las instrucciones de González Urrutia y María Corina Machado, permanecieron en los centros de votación defendiendo cada voto. A pesar de las irregularidades reportadas, el CNE declaró a Maduro ganador.
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo que es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, afirmó Machado. “Tres conteos rápidos dieron los mismos resultados que los boca de urna. Tenemos más del 40% de las actas. El 100% de las actas que transmitió el CNE las tenemos. No sé de donde salieron las otras. Y toda esa información coincide en que Edmundo obtuvo el 70% de los votos y Maduro, el 30%”, agregó.
“No vamos a aceptar ese chantaje que la defensa de la verdad es violencia. No señor, violencia es ultrajar la verdad. Violencia es lo que pretenden hacer. Nosotros vamos a defender la verdad”, continuó Machado.
Desde el bando oficialista, Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro, celebró la victoria:
“fracasó la violencia, fracaso el odio, ganó el amor, ganó la independencia, ganó la soberanía de Venezuela y ganó la paz”.
Macri, desde su cuenta en X, instó a Lula a no ignorar la situación: “espero que el Presidente Lula, a quien más allá de nuestras diferencias ideológicas considero un demócrata, no permanezca callado.
Lo que está pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región.
“Los venezolanos y muchos líderes de América Latina y el mundo esperan su palabra en este momento difícil”.
Vicente Fox también criticó el proceso en redes sociales, calificando de “inaceptable” el cinismo del régimen.
El gobierno de Maduro acusó de intervencionismo en el proceso electoral, mientras que el CNE anunció investigaciones sobre supuestas interferencias extranjeras.
Con esta reelección, Maduro extiende su mandato, superando la duración de gobierno de Hugo Chávez y perpetuando el chavismo en un contexto de crisis económica y social.