Hoy Morelia “vivirá” la Menopausia de Macaria, pero también de Lila Deneken, Laura Luz y Ana Cirré, quienes se presentan con dos funciones en el teatro Morelos (7:00 y 9:00 de la noche), y precisamente la primera actriz con 49 años de carrera, invitó a los morelianos a disfrutar de este show que es apto para toda la familia y en donde las risas están garantizadas.
“Yo soy una ama de casa, es muy divertido son cuatro mujeres muy diferentes, hay una hippie de esas pegadas en el tiempo que sigue viviendo en una comuna que lo hace Lila Deneken, hay otra mujer de negocios muy exitosa ¿no? que es Ana Cirré, la ex estrella de televisión interpretada por Laura Luz, entonces imagínense a las cuatro que no tienen nada que ver una con la otra salvo de que están en plena menopausia”, comentó en entrevista exclusiva a Contramuro.
De Mudanzas, a La chica yeyé y hasta Tres veces te engañé
Al ser un musical donde existen dos cantantes y dos mujeres que se han enfocado más en la actuación o comedia musical (Laura Luz y Macaria), la entrevistada señaló parte de lo que hoy en las dos funciones los michoacanos podrán escuchar y reír al por mayor.
“Una canción de Los platters (grupo musical estadounidense que interpretada Only you) hablamos de que se nos va el avión como pasó ahorita para acordarme otra vez del nombre de la agrupación pese a que lo había dicho minutos antes”.
La ‘Leona dormida’ también estará presente mediante uno de sus más grandes éxitos, nos referimos a “Mudanzas”, pero con otra letra.
“Hoy voy a cambiar, revisar bien mis llantitas y quitar mis aguadencias sin que queden evidencias, hacer limpieza al armario, borrar arrugas de antaño y estrías que hay en mi vientre, para no sufrir y ser como Sara García” fue la canción que interpretó acompañada por Laura Luz.
Aprendió actuación de un grande, de Mauricio Garcés
“Vidita negra” fue la primera obra en la que participó Macaria y en ella contó con el apoyo, la sencillez, paciencia y ganas de enseñarle, ¿quién fue su mentor? Nada más ni nada menos que Mauricio Garcés.
“Recuerdo y atesoro mucho haber trabajado con el señor Mauricio Garcés en la primera obra de teatro (Vidita negra de 1969), un hombre brillante, muy profesional que tuvo la paciencia de enseñarme muchas cosas porque se me debe de notar pero nunca estudié nada de actuación. Me metí a esto porque siempre fue mi juego, lo que soñaba y vibrara, la vida te va poniendo por eso se debe tener mucho cuidado en lo que uno quiere y sueña ¿sabes? ¡Hay que tener mucho cuidado con lo que pides!”, señaló para este medio de comunicación.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?, “Me citaba antes del ensayo y se iba hasta atrás en el teatro de Los Insurgentes y me decía ‘pisa el escenario, siente el escenario y camina, a derecha de actor, a izquierda de actor, a proscenio’ y yo no sabía que era nada de eso, me decía ‘dime el texto, ¡no te escucho! Y si no escucho ahorita que el teatro está vacío cuando esté lleno como va a estar, no te van a oír ni en la segunda fila, habla bien y habla claro, no te entendí, no te oí’, a falta de clases de dicción, de un montón de cosas tuve de golpe en mi primer obra de teatro, la dicha de trabajar con un señor que manejaba la comedia como muy pocos actores en este país, pero también estaba Emilio Brillas que también fue un poco maestro y compañero del señor Garcés”.
Depositaria de un legado de los grandes
Pocas personas tuvieron la fortuna de estar con las grandes figuras que México ha dado en el mundo artístico como Macaria pudo tener la dicha y oportunidad con Mauricio Garcés. “Entonces sí me siento depositaria de ese legado y de ese aprendizaje y enseñanza de cómo se hacía el teatro, cuando había un respeto a lo que era un primer actor, un respeto a un director, respeto a un texto y un respeto al escenario y al público que pagó por verte”.
¿Entonces el respeto ha cambiado a los ‘famosos’ y no a las verdaderas estrellas?, “A mí me dicen que soy una primera actriz y yo digo, creo que ni actriz soy, y primera menos. Entonces ganarte las cosas, aprendértelas, ¡no sé! Es respetar a tu compañero en escena”.
El abanico que conocimientos, de aprendizajes que tiene ¿lo ha buscado compartir o le han pedido compartirlo con las nuevas generaciones de actores?
“Fíjate que tampoco piden apoyo (los nuevos actores), todo esto ha cambiado mucho, pero es maravilloso trabajar con Adriana Louvier, es maravilloso encontrar a gente que no se ha mareado por treparse en un ladrillo, Arath de la Torre es otro de ellos, puntual. Pero que yo ande predicando ‘mira esto se hace así’ la verdad no, si alguien me pregunta, con mucho gusto lo que pueda compartir pero más bien, trato de seguir aprendiendo de la gente y algunos de mis compañeros me enseñan incluso lo que no se debe hacer”.
Terminó comentando: “Dios ha sido maravilloso conmigo, las cosas se me han dado y aquí sigo 49 años casi después”.
¡No dejes de ir!
*Cuándo: Hoy, jueves 1 de septiembre
*Dónde: Teatro Morelos
*Funciones: 7:00 y 9:00 de la noche
*Costos: 280 pesos (Bronce), 445 pesos (Oro) y 600 pesos (VIP).
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página