LXXV Legislatura de Michoacán, mutante, en lo que de fondo ha sido una disputa por el poder político, de posiciones y económico
Morelia, Michoacán.- La LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán se ha caracterizado por su naturaleza mutante y la capacidad saltimbanqui de sus integrantes, en lo que de fondo ha sido una disputa por el poder político, de posiciones y económico al interior.
Si bien el primer salto en integrantes de la actual legislatura se dio desde su propia conformación, estos no entran dentro del conteo debido a que fueron acuerdos previos a la integración de grupos parlamentarios y comités.
Para entonces fue el caso de Margarita López Pérez quien, luego de haber arribado a la curul por los votos de Movimiento Ciudadano, optó por sumarse a la alianza entre Morena y Partido Verde para que éste último pudiera tener bancada; López se convirtió así en diputada por el Verde.
También a inicios de legislatura Rocío Beamonte -quien logró un espacio en el Congreso por los votos perredistas- se alineó al acuerdo entre el PRD y el PES para que éste último tuviera Grupo Parlamentario, por lo que pasó a formar parte de esa bancada.
Ingresa a: De manera parcial cumple Congreso acuerdo con Sindicato de reinstalación
Las mutaciones que sobrevinieron luego de la conformación de los grupos parlamentarios, comisiones y comités, se registraron de manera inmediata.
Al mes de conformada la Legislatura las diputadas Julieta Gallardo Mora y Fanny Lysette Arreola Pichardo anunciaron su determinación de separarse de la bancada del PRD, por no estar de acuerdo con la distribución de espacios que se había realizado.
Ambas diputadas conformaron así la Representación Parlamentaria, en donde Fanny Arreola asumió la coordinación, tras un acuerdo tomado con Julieta Gallardo acerca de que dicho espacio lo ocuparía cada una un año.
Los escándalos por las irregularidades financieras en la Cámara y el proceder del entonces coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, hicieron que para agosto de 2022 la bancada guinda se cimbrara. El día 30, cuatro de los diez diputados morenistas entregaban su renuncia a la fracción para declararse independientes, acción a la que se sumó también la Verde, Margarita López.
María de la Luz Núñez Ramos, Eréndira Isauro Hernández, Roberto Reyes Cosari y María Fernanda Álvarez Mendoza anunciaban su separación, aunque en el caso de la última fue muy efímera pues a los dos días se arrepintió y retornó a la bancada.
Todos los diputados salvo Eréndira Isauro Hernández retornarían a sus respectivas bancadas.
Finalmente al interior de Morena se arribó al acuerdo de que Anabet Franco Carrizales asumiera la coordinación parlamentaria.
Ingresa a: Cambios en Comité de Administración; buscan “caja chica” en el Congreso: diputada
En el caso de Eréndira Isauro, ésta optó por incorporarse a la Representación en donde hizo alianza con Fanny Arreola para quitar de la coordinación a Julieta Gallardo quien optó por declararse independiente
Efímera fue la permanencia de Eréndira Isauro como coordinadora de la Representación debido a que Marco Polo Aguirre Chávez, al renunciar a su militancia y a la bancada del PRI se incorporó a la Representación asumiendo la coordinación.
Para el 28 de septiembre de 2022, Oscar Escobar Ledesma anunciaría su separación de la bancada parlamentaria del PAN que coordinó durante el primer año de legislatura. Su salida obedecería a diferencias con la dirigencia estatal del partido blanquizaul, lo que a la postre lo haría emigrar a Movimiento Ciudadano.
En 2023 -el 27 de marzo- integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y del PES determinaron diluir sus bancadas y pasar a formar parte de una mega Representación Parlamentaria que proyectaban fuera contrapeso del Ejecutivo en la toma de decisiones dentro de la Cámara.
A la Representación se sumó Oscar Escobar y con los siete votos que tenían determinaron nombrar a Víctor Manríquez González como coordinador parlamentario, buscando desplazar a Marco Polo Aguirre del cargo.
La respuesta tardó tres semanas en sobrevenir, en donde los legisladores de la 4T y afines sumaron fuerzas para mantener el control de la Representación Parlamentaria y a Marco Polo Aguirre como coordinador.
Para lograr mayoría dentro de la Representación la bancada del PVEM fue desmantelada y parte de la del Partido del Trabajo.
La mega Representación finalmente quedó conformada por Marco Polo Aguirre a la cabeza, Seyra Alemán, Ernesto Núñez, Margarita Pérez, Eréndira Isauro, Fanny Arreola, Baltazar Gaona, Mayela Salas, Víctor Manríquez, Guadalupe Chagolla, Mónica Valdez, Julieta Gallardo, Rocío Beamonte, Luz María García y Oscar Escobar.
La fuerza política de la bancada del PT se vio reducida de cinco a tres diputados, mientras que las bancadas del PRD, PES y PVEM, desaparecieron.